(Ampl.) Renfe anuncia la compra de 40 nuevos trenes por 1.100 millones

La operadora prevé ofrecer ‘wifi’ en su actual flota antes de fin de año

MADRID, 24 (EUROPA PPESS)

Renfe lanzará en el tercer trimestre de este año un concurso público para contratar el suministro de cuarenta nuevos trenes que supondrá una inversión de 1.100 millones de euros, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Se trata de un «contrato marco» por el que el fabricante o fabricantes que resulten adjudicatarios suministrarán los trenes a Renfe de forma progresiva en el tiempo, en el horizonte de la próxima década. Las entregas se programarán en función de las necesidades de la compañía, de la demanda de viajeros y de la puesta en servicio de nuevas líneas.

Con este pedido, la compañía ferroviaria prevé incorporar a su flota distintos tipos de trenes, entre los que se incluirán unidades para servicios de Larga Distancia y Alta Velocidad (AVE).

Renfe trabaja actualmente en definir el tipo de trenes y la tecnología que necesitará sumar a su parque, a partir de las nuevas demandas de movilidad de los viajeros y la extensión de la red ferroviaria, y en diseñar el modelo para financiarlos, según explicó Pastor durante su intervención en una jornada sobre el sector organizada por ‘Expansión’.

La ministra anuncia esta compra de material por parte de Renfe, la primera en al menos la última década, coincidiendo con la inminente entrada de competencia en el sector de transporte de viajeros en tren en España, actualmente monopolio de la compañía pública.

Pastor enmarcó esta inversión en trenes en el plan de reestructuración que lleva a cabo la compañía ferroviaria para adaptarse a esta liberalización y a las nuevas necesidades de movilidad y que, según la ministra, se extiende a todas las actividades y servicios de la operadora.

PLAN DE MEJORA DE CERCANIAS.

Así, la ministra anunció el lanzamiento de un Plan de Mejora de la Calidad de Mercancías, que Renfe y Adif presentarán mañana miércoles, y que, según Pastor, incluye un paquete de medidas que abarcan desde «la mejora de la pintura de las estaciones hasta la mejora de la atención al cliente, pasando por optimizar la puntualidad y la introducción de avances tecnológicos».

En este sentido, la titular de Fomento también anunció que Renfe prevé habilitar este verano un servicio de ‘wifi’ en las estaciones de tren y a bordo de todos los trenes «antes de que concluya el año».

En el marco de este plan, Renfe también analizan optimizar todos sus canales de venta, desde el presencial en las estaciones, «con un servicio más personalizado a los clientes», como a través de Internet, la principal vía de comercialización de la compañía, «para que sea más ágil y accesible».

En el ámbito de las Mercancías, Pastor recordó que la compañía mantiene abierta la búsqueda de un socio industrial para que tome una «participación minoritaria» en la sociedad Renfe Mercancías, mientras que en el área industrial, el de los talleres de mantenimiento, se abordará un nuevo modelo de negocio.

RENFE INCORPORARA NUEVOS PROFESIONALES.

Para acometer toda esta transformación, Renfe incorporará «savia nueva», profesionales que cubran las nuevas necesidades que el cambie genere en la empresa y «rejuvenezca la plantilla», según aseguró la ministra.

«En la actualidad, la operadora está sentando las bases de su nuevo modelo de gestión de recursos humanos, y determinando qué funciones, perfiles y profesionales necesita cubrir», indicó Pastor durante su intervención en una jornada sobre ferrocarril organizada por ‘Expansión’ con la colaboración de KPMG, Alstom y Alsa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído