El escenario no puede ser mejor para España

La caída del petróleo sumará un punto al PIB español de aquí al año 2017

A la fuerte depreciación que viene registrado el euro se suma la caída de los precios del petróleo

La caída del petróleo sumará un punto al PIB español de aquí al año 2017
Economía, empresa, autónomo, ahorro y beneficio. PD

El desplome del precio del barril es un aspecto esencial, si se tiene en cuenta que la fuerte dependencia energética del exterior

Esta vez sí, el escenario no puede ser mejor para España. A la fuerte depreciación que viene registrado el euro (que desde marzo de 2014 ha perdido más de un 24% de su valor) y a las medidas extraordinarias del Banco Central Europeo, se suma la caída de los precios del petróleo.

Este último aspecto es esencial, si tenemos en cuenta que nuestro país tiene una dependencia energética del exterior que ronda el 80%, frente al 54% de la media europea.

En términos interanuales, el Brent -el crudo de referencia en Europa- se ha abaratado en marzo cerca del 54%. Con este recorrido y las perspectivas de una recuperación lenta y gradual, los expertos sitúan el impacto positivo de la bajada del petróleo en el PIB entre siete décimas y un punto hasta el año 2017.

Como subraya Ingrid Gutiérrez en ‘El Economista‘, todo dependerá del precio en el que se mantenga.

Varias entidades calculan que, con un barril en el entorno de 70 dólares tanto éste como el próximo año, la economía española sumará siete décimas. Nos beneficiará más que a otras áreas: en la Unión Europea el impacto será, de media, de cuatro décimas y ligeramente inferior en EEUU.

Mientras, si el oro negro permanece alrededor de los 50 dólares, su aportación al PIB español, será mayor, es decir, de un punto porcentual (frente a las siete décimas que repercutiría en la media de nuestros socios comunitarios o las seis décimas que beneficiaría a EEUU).

De momento, los futuros contemplan un precio del barril entre los 60 y 70 dólares hacia 2023, según datos de Bloomberg, lo que daría un importante oxígeno a nuestra economía en el medio y largo plazo.

Rebaja positiva

En su último informe Situación España, BBVA Research hace hincapié en que la consolidación del barril en niveles relativamente bajos respecto al promedio de 2014 puede suponer un impulso significativo a la economía española.

«El motivo es que en general, se percibe que una buena parte de la reducción en el coste del combustible tiene que ver con factores de oferta, y no con una reducción en los flujos comerciales entre países causada por una desaceleración de la demanda agregada mundial».

El impacto será mayor, según la entidad, en el caso de las comunidades autónomas con un mayor peso de la industria y del turismo exterior, que podrían verse especialmente beneficiadas al respecto.

La Fundación de las Cajas (Funcas) añade a la caída del crudo, la reducción de los tipos y el mayor acceso al crédito, así como la rebaja fiscal y la recuperación de la inversión pública, y considera que todos estos factores explican la «aceleración» de la actividad económica se está registra desde el primer trimestre.

La actual crisis en Yemen (que produce menos petróleo que Dinamarca, pero cuya situación geográfica es estratégica para la distribución mundial), encareció los últimos días el crudo, que, con todo, volvió a situarse el viernes en el entorno de 56 dólares, tras registrar una caída diaria de más del 5%.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído