Puertos del Estado aspira a superar el tráfico con América ejerciendo de «eslabón natural» entre continentes

Los puertos españoles reciben cada año cerca de 20 millones de toneladas de mercancía en tránsito procedentes de América con destino a terceros países y aspiran a elevar esta cifra mediante el reforzamiento de su condición de «eslabón natural» entre continentes.

«Creo que tenemos un gran margen para incrementar esa cifra», afirma en declaraciones a Europa Press el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, convencido de la «privilegiada ubicación geográfica de la Península Ibérica» y de su papel como «la encrucijada de las principales rutas que unen Europa tanto con América y Africa como con Asia».

Para poner en valor este atractivo, Puertos del Estado está coordinando una representación de once autoridades portuarias españolas que, bajo la marca ‘Spanish Ports: the perfect european connection’, participa estos días en Sao Paolo en la feria ‘Intermodal South America 2015’.

Llorca considera que los puertos de España no solo ofrecen atractivo geográfico. Además, el país dispone de «diversidad de recintos portuarios» con «instalaciones bien preparadas, infraestructuras de abrigo y calados suficientes para todo tipo de buques», así como «disponibilidad para invertir en terrenos e instalaciones».

Otra de las ventajas de las instalaciones españolas es que «el ‘transit time’ y la calidad de los servicios que se prestan» son «excelentes y muy competitivos». «Si a ello le añadimos la mejora que está realizando el Gobierno para completar las conexiones intermodales de todos los recintos portuarios con las principales Redes TransEuropeas de Transporte, nos situamos en un horizonte realmente muy alentador para nuestros puertos», afirma.

España ya mueve más de 44 millones de toneladas con los puertos de Latinoamérica, cuyo flujo comercial equivale al 11,5% del total de movimientos de mercancías con los puertos españoles, un porcentaje aún por debajo del correspondiente a Europa, Africa o Asia, lo que da cuenta del potencial de crecimiento en este ámbito.

CANAL DE PANAMA.

Llorca «se atreve» a decir que hay margen de crecimiento en las conexiones con todos los enclaves sudamericanos, si bien aprecia el mayor potencial en la costa del Pacífico y, en concreto, en Perú, Chile o Ecuador, una vez concluidas las obras del Canal de Panamá.

Estas obras, indica, «marcarán un antes y un después en el transporte marítimo», y España está en condiciones de afrontar con éxito el nuevo reto, ya que muchos de los puertos nacionales ya tienen sus equipos e instalaciones adaptados a los mayores buques portacontenedores que circularán por el nuevo Canal.

«En la actualidad, los mayores portacontenedores que admite el Canal son los Super-PostPanamax, buques que admiten entre 10.000 y 12.000 contenedores, y sin embargo los puertos españoles ya están recibiendo del continente asiático barcos con hasta 18.000 contenedores, lo cual significa que muchos de los barcos que en la actualidad circunvalan el continente americano para llegar a Europa podrán optar por la ruta del Canal de Panamá, que acorta en varios días la navegación», explica.

COSTE DE LA ENERGIA.

Por otro lado, Llorca alude al coste de la energía como «uno de los factores» que pueden influir «notablemente» en el futuro del transporte marítimo. «La búsqueda de alternativas para abaratar el transporte y hacerlo de manera más respetuosa con el medio ambiente ha sido una constante en los últimos años», indica.

En este sentido, señala que los puertos españoles se están «preparando» para este reto. «Los estudios pronostican que el avance del Gas Natural Licuado (GNL) como energía alternativa para mover los barcos es ya una realidad, y por ello los puertos españoles ya están adaptando sus instalaciones para convertirse en proveedores de esta energía», explica.

«Nosotros somos conscientes de las ventajas que supone el uso del GNL, y por ello hemos implementado bonificaciones en las tasas para los barcos que usen este tipo de energía», añade.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído