Cancelados el 50% de los vuelos en Francia para este jueves por la huelga de controladores galos

La segunda jornada de la huelga convocada por los controladores galos ha obligado a la cancelación del 40% de los vuelos programados para este jueves, según informó la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) en un comunicado.

La DGAC ha pedido a las compañías aéreas que reduzcan a la mitad sus operaciones ante la huelga de los controladores aéreos que afecta a todo el país y ha recomendado a los pasajeros afectados que contacten con las aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos.

Ayer, primera jornada de la huelga convocada por el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SNCTA), se anularon el 40% de los vuelos en Francia.

La huelga convocada por los controladores aéreos franceses ha afectado también a las operaciones entre España y Francia, con 34 vuelos cancelados entre ambos países, de los 182 vuelos programados con aeropuertos franceses durante la jornada de ayer, el 18,6% del total de operaciones previstas, según informó Aena a Europa Press, con datos hasta las 12.00 horas.

PAROS EN ABRIL Y MAYO.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SNCTA), el mayoritario del colectivo, ha registrado el escrito de convocatoria de huelga, a la que se han sumado los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, que también llaman a una gran manifestación nacional el jueves.

El preaviso de huelga incluye paros los días 8 y 9 de abril, 16 y 18 de abril, y 29 de abril y 2 de mayo, según ha informado el sindicato en su blog.

El colectivo busca abrir una negociación para tratar las condiciones laborales de los controladores aéreos en Francia –en aspectos como la organización del trabajo y los límites en la edad para estar operativos– ante «la densidad y la complejidad del tráfico» y la sobrecarga de trabajo.

En un comunicado, el SNCTA asegura temer que la sobrecarga de trabajo «pueda tener consecuencias e interferir en su capacidad para manejar los vuelos en buenas condiciones seguridad y regularidad».

Según recuerda el sindicato, Francia es el único país de Europa Occidental que permite que los controladores aéreos trabajen hasta los 59 años, tras la última reforma en materia de pensiones, que según SNCTA afecta a los controladores franceses sin una evaluación previa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído