La directora gerente del FMI defiende que el sistema financiero es más seguro tras la crisis

Christine Lagarde: “El sistema capitalista tiene margen para la renovación”

"La recuperación es mediocre y no crea los empleos necesarios"

Christine Lagarde: “El sistema capitalista tiene margen para la renovación”
Christine Lagarde. EP

Durante los años noventa se puso de moda el Consenso de Washington, una síntesis de las opiniones que compartían los gurúes económicos más influyentes de Washington, en particular los del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Gobierno estadounidense.

El Consenso prescribía las medidas que debían tomar los gobiernos para que sus economías prosperaran. Muchos países adoptaron la fórmula (o, al menos, anunciaron que seguirían esa dieta): libre comercio e inversiones, prudencia fiscal, privatizaciones, etcétera. Pero llegaron las crisis financieras: México, Rusia, Brasil, Tailandia y muchas otras.

¿El culpable? el Consenso de Washington. Así, los mismos políticos que antes lo encomiaban se transformaron en feroces críticos. Años después, la crisis económica de 2008 contribuyó a desprestigiar aún más cualquier idea emanada de Washington (o aprobada por Washington).

Además, en este mundo lleno de fracturas políticas, los consensos se han convertido en una especie en peligro de extinción.

Explica Moisés Naím en la entradilla de la larga entrevista que este 11 de abril de 2015 publica en ‘El País’, que al prepararme para hablar conChristine Lagarde, quien fue ministra de Economía de Francia y quien desde 2011 dirige el Fondo Monetario Internacional (FMI), se dio cuenta de que ha aparecido un nuevo consenso, no en relación a las políticas económicas a seguir sino con respecto a ella: el Consenso sobre Lagarde.

Christine Lagarde, de 59 años, es «inteligente», «competente», «encantadora», «dura», «buena gestora», «honrada», «ambiciosa», «elegante», «atractiva». Estas son algunas de las cualidades que suelen emplear para describirla otros líderes económicos, políticos, periodistas, conocidos y colegas. «Resplandece», dijo el profesor francés Dominique Moisi.

El nombre de Lagarde aparece también de forma habitual en las listas de los que tienen más poder en el mundo, y forma, junto con Angela Merkel y Janet Yellen –gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos– el trío de mujeres más poderosas del planeta.

NOTA.- PINCHAR PARA LEER ENTREVISTA COMPLETA

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído