España está en posición favorable

La Autoridad Fiscal prevé que el PIB español se acelere al 1,1% entre abril y junio de 2015

Standard & Poor's mantiene la calificación de España, pero alerta de la incertidumbre política

La Autoridad Fiscal prevé que el PIB español se acelere al 1,1% entre abril y junio de 2015
Exito, crecimiento, empresa, crisis y profesional. TR

El PIB español ha crecido un 0,93 por ciento en el primer trimestre de este año, una décima por encima de lo que estimaban el Banco de España y el Gobierno Rajoy.

La mejora económica no se quedará ahí, sino que ese avance se acelerará entre abril y junio hasta el 1,1 por ciento, de la mano del tirón de la demanda interna (es decir, del consumo y de la inversión).

Es el cálculo que hace la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a través de su nuevo modelo de predicción económica, denominado Mipred.

Una herramienta que permitirá al organismo fiscalizador publicar periódicamente estimaciones del PIB y de sus componentes.

Estos datos servirán para comprobar si los cálculos del Gobierno se desvían o no y ofrecerán una visión en tiempo real de la marcha de la economía.

El tirón de la demanda interna

A lo largo del primer trimestre, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,9 por ciento, para avanzar un punto ya en el segundo.

En principio y, pese al periodo electoral, el gasto de las Administraciones públicas habría repuntado un 1,2 por ciento a comienzos de año, para crecer a la mitad de abril a junio.

La inversión en bienes de equipo habría registrado un estirón del 4,8 por ciento en el primer trimestre, que pasaría a ser del 3,3 por ciento en el segundo.

La ocupación, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) creció al 1 y al 1,2 por ciento, respectivamente.

Ya en términos interanuales la riqueza española avanza un 2,7 por ciento en el primer trimestre y un 3,3 por ciento en el segundo.

NOTA.- PINCHAR PARA LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL ECONOMISTA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído