Los puertos españoles transportaron casi 118 millones de toneladas en el primer trimestre, un 2,8% más

Los 46 puertos de titularidad estatal transportaron 117.559.612 toneladas de mercancías durante el primer trimestre de 2015, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta subida se produjo tras cinco trimestre seguidos de aumentos en el tráfico portuario, lo que refleja que se está «recuperando el ritmo de actividad previo a la crisis», según indica Puertos del Estado por medio de un comunicado.

El aumento se debió, principalmente, al tráfico de los graneles líquidos (es decir, productos petrolíferos y petroquímicos y gas natural licuado), que rozó los 40 millones de toneladas manipuladas, con un aumento del 6,7%.

También tuvieron peso los graneles sólidos (cemento y carbón), cuyo tráfico aumentó un 3,5%, hasta 21,8 millones de toneladas. No obstante, la mercancía general continúa siendo la forma de presentación más numerosa en los tráficos portuarios y se mantuvo en niveles muy similares al año anterior, al experimentar un incremento del 0,22%, hasta 52,6 millones de toneladas.

Las mercancías en tránsito superaron los 28,7 millones de toneladas, con un crecimiento del 3,3%, lo que significa que una cuarta parte de las mercancías que transitan por los puertos españoles utilizaron la Península Ibérica como plataforma para su posterior redistribución a otros países.

En este apartado, se situó a la cabeza el puerto de la Bahía de Algeciras (14,3 millones de toneladas transportadas), seguido por el de Valencia (8,2 millones de toneladas), el de Barcelona (1,6 millones de toneladas) y el de Tarragona (1,4 millones).

El tráfico ‘ro-ro’ (es decir, los camiones con mercancías embarcados a bordo de buques) aumentó un 3,8%, con 11,8 millones de toneladas transportadas. Este apartado estuvo liderado por el puerto de Barcelona (2,2 millones de toneladas, un 1,1% más), el de Valencia (2 millones de toneladas, un 16,2% más) y el de Algeciras (1,8 millones de toneladas, un 0,5% más).

El tráfico de pasajeros, tanto de línea regular como de cruceros, superó los 4,8 millones de personas en el primer trimestre, una cifra similar a la registrada el año anterior. Santa Cruz de Tenerife transportó 1,3 millones de pasajeros, mientras que Las Palmas trasladó a 722.000 personas, y Baleares, a 573.000 personas.

En la Península, destacaron el puerto de la Bahía de Algeciras, con 918.000 personas transportadas, y su conexión con Ceuta (383.000 personas), mientras que Barcelona trasladó a 377.000 personas. Los pasajeros de crucero se mantuvieron en 1,3 millones, con un ligero descenso del 1,8%. El puerto de Las Palmas se situó como el primer puerto de España en esta apartado, ya que el tráfico creció un 9,75%, con casi medio millón de pasajeros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído