Pastor defiende el «diálogo permanente y abierto» con los controladores aéreos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha constatado la «normalidad» imperante en los aeropuertos tras el primer día de paros parciales convocados por los controladores aéreos y asegura tener un «diálogo transparente y abierto» con los trabajadores del sector, fijando servicios mínimos para «preservar la movilidad de los españoles».

Pastor ha vuelto a apelar a la responsabilidad y a recordar que la huelga y los paros son derechos constitucionales. También ha querido recalcar que «el sector aéreo es el que más influye en la economía y el turismo del país» en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press.

El pasado lunes fue el primer día de paros parciales –de 10.00 a 12.000 horas y de 18.00 a 20.00 horas–, con servicios mínimos del 70% y una puntualidad cercana al 100% en la mayoría de los casos, según defendió la titular de Fomento.

ENAIRE indicó que en los cuatro días de paros parciales más de 5.350 movimientos de aviones se llevarán a cabo.

Se trata de la primera convocatoria de huelga de los controladores aéreos –la última fue en 1989– tras decidir ENAIRE sancionar a 61 controladores aéreos del Centro del Control de Barcelona (ACC) por el cierre del espacio aéreo hace cinco años y el rechazo a readmitir a un controlador del ACC de Santiago.

AMPLIACION DEL AVE.

Respecto a su función al frente del Ministerio de Fomento, destacó que «hay una parte política a mejorar, que es la explicación» y recordó los logros en el servicio del AVE, red ferroviaria a la que sumará siete líneas más este año, «además de las ya operativas en Alicante y Girona». No dió detalles en cambio sobre cuándo llegará el AVE a León.

Espera así seguir «vertebrando muchos lugares de España, porque en algunos sitios había mucho y en otros, poco», comentó Pastor.

«Tengo que llevar adelante un Ministerio que tiene muchas complicaciones y seguir trabajando con ilusión para proseguir los proyectos que tenemos entre manos», aseguró la ministra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído