El tráfico aéreo de pasajeros mundial crece un 6,3% hasta abril y el de carga un 4,3%, según IATA

El tráfico aéreo mundial de pasajeros ha repuntado un 6,3% en los cuatro primeros meses del año, mientras que el de transporte de carga aérea se ha incrementado en un 4,3% respecto al mismo período en 2014, según ha informado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés).

En concreto, el tráfico de pasajeros mundial en vuelos internacionales aumentó un 6,4%, con un 6,1% más de oferta y un factor de ocupación del 78,2%. En trayectos domésticos, el tráfico de pasajeros aéreo subió un 6,1%, con un 5,4% más de capacidad y un coeficiente de ocupación del 80,3%.

En abril, el tráfico aéreo de pasajeros creció un 5,9%, con un incremento del 6,1% de la oferta y una tasa de ocupación del 79,4%.

El tráfico aéreo de pasajeros mundial en rutas internacionales creció un 5,2% en abril, con un 59% más de asientos ofertados por kilómetro y una ocupación del 78,6%. En vuelos domésticos, aumentó en un 7,2%, con un 6,4% más de capacidad y una ocupación del 80,8%.

El director y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, destacó que la demanda aérea se mantiene «fuerte», lo que calificó de «positivo».

Los mercados de Oriente Medio y Asia-Pacífico crecen por encima del 5,9% de media, mientras que en Europa y las Américas el incremento es más moderado.

PASAJEROS INTERNACIONALES EN ABRIL

Así, en abril, destacó el bueno comportamiento de los vuelos internacionales en Asia-Pacífico, región en la que crecen todos los indicadores –un 9% más de tráfico de pasajeros, un 6% más de oferta y 2,2 puntos porcentuales más de ocupación, hasta el 78,3%–.

Le sigue Oriente Medio, con un 8,2% más de tráfico aéreo de pasajeros mundial y con una oferta un 13,3% superior al mismo mes un año antes, mientras que la ocupación fue del 77,2%, 3,6 puntos porcentuales menos.

La tercera de la lista es Latinoamérica, con un 6,3% más de tráfico de pasajeros, un 7,3% más de oferta y un nivel de ocupación del 77,7%, 0,7 puntos porcentuales menos que en abril de 2014.

Por otro lado, en tráfico aéreo de pasajeros mundial crece también Europa (+3,7%) y Norteamérica (+0,7%), mientras que cae Africa (-3,2%).

UN 20,7% Y UN 15,5% MAS DE PASAJEROS DOMESTICOS EN INDIA Y CHINA

Respecto a los pasajeros en vuelos domésticos, destaca el crecimiento en India (+20,7%) y China (+15,5%), que registran un 8,7% y un 13,2% más de oferta respectivamente, así como una ocupación del 82% y del 81,5%, respectivamente.

Por el contrario, Australia apenas aumenta (+0,1%) debido a la caída de la oferta de asientos por kilómetros (-1,8%), con una ocupación del 76,8%.

En Rusia, el tráfico aéreo de pasajeros en abril se incrementó un 1,7%, pese a ser la que –junto a China– más aumenta su oferta (+13,2%).

En cuanto a países como Brasil, aumenta un 2,3% el tráfico aéreo de pasajeros mundial aunque es la que menos crece en oferta (+0,9%), con una ocupación del 80,8%.

«EL MOMENTO DE CRECIMIENTO DE CARGA AEREA ESTA PERDIENDOSE»

Tyler valora los datos de abril del transporte de carga aérea mundial como el de un mercado que se estabiliza pero apunta que «está claro que el momento de crecimiento de carga aérea está perdiéndose» ya que el comercio internacional no está expandiéndose.

Durante los cuatro primeros meses del año, el transporte de carga aérea mundial aumentó un 4,3%, impulsado sobre todo por los trayectos internacionales (+4,8%) frente a los vuelos domésticos (+1,2%), con una ocupación del 48,8% y del 30,7% respectivamente.

En abril, el transporte de carga aumentó un 3,3%, la oferta un 5,5% y la ocupación fue del 44,7%. En concreto, en vuelos internacionales estos datos fueron de un 3,6% más, un 6,6% más y del 47,8% de ocupación respectivamente, mientras que en vuelos domésticos el transporte de carga aérea mundial creció un 0,9%, la oferta se incrementó en un 1,2% y la ocupación ascendió al 31,2%.

El alto ejecutivo responsable de la IATA defiende la necesidad de revertir las medidas proteccionistas de comercio para facilitar el comercio en mercados emergentes. La organización destaca asimismo una oferta un 5,5% superior en abril frente al nivel más bajo de ocupación en los últimos 12 meses.

Por mercados, las aéreas que más crecen son las de Oriente Medio (+14,1%), seguida de lejos por Asia-Pacífico (+4,5%) y Norteamérica (+0,1%), frente a las caídas en Latinoamérica (-6,8%), Africa (-0,2%) y Europa (-0,3%).

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído