Fomento defiende que España es «claramente una referencia» en infraestructuras y concesiones

El secretario general de Infraestructuras del ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha defendido este martes en Santander que España es «claramente una referencia» en infraestructuras y concesiones en el exterior «gracias a las corporaciones multinacionales a sus directivos, ejecutivos e ingenieros, y también al esfuerzo tan importante que se ha hecho durante los últimos años de puertas adentro en nuestro país».

Además, ha asegurado que España está actualmente en un «clima de recuperación» al que «indudablemente» ha contribuido la política de infraestructuras del Gobierno y del ministerio de Fomento ha realizado una planificación «coherente» en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, tal y como ha dicho durante su intervención en el encuentro ‘El futuro del modelo concesional de infraestructuras: retos y oportunidades’, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, ha apuntado –en presencia del presidente de la patronal de las constructoras (Seopan), Julián Núñez– que la colaboración público-privada «debería ser un elemento estable y permanente, independientemente de la coyuntura económica que exista en cada momento», según informa la UIMP en un comunicado.

En este encuentro también han participado este martes el director general de Tributos, Diego Martín-Abril, y el director general de Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez. Martí-Abril ha incidido en que con la reforma tributaria se pretende obtener «una inyección de liquidez de más de 9.000 millones de euros» entre 2015 y 2016 gracias al Impuesto sobre Sociedades.

Igualmente, ha reivindicado que los dos objetivos «fundamentales» de esta reforma del Gobierno son «la competitividad de la empresa española» y «el fomento de la capitalización». «Queremos un impuesto sobre Sociedades con un tipo competitivo y que recaude de manera estable en el tiempo, que tenga un peso relevante en nuestro presupuesto», ha declarado.

Por su parte, Martínez ha señalado que actualmente hay en vigor una nueva Directiva a nivel europeo que «por primera vez» regula las concesiones de forma que, aunque mantiene algunas normas anteriores, «deja más margen a los Estados para los procedimientos de adjudicación. «Tiene umbrales más altos, sobre todo para la concesión de servicios, que la directiva clásica», ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído