PRUEBA DE FUEGO

Tsipras juega la última carta antes del órdago que le puede salir caro

El último llamamiento a la desesperada antes de jugársela en el referéndum de la polémica. El primer ministro griego echó toda la carne en el asador. No es para menos

Tsipras juega la última carta antes del órdago que le puede salir caro
Alexis Tsipras, líder de Syriza. PD

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, pidió este viernes a los griegos que digan ´no´ «a quienes les aterrorizan», para rechazar así la propuesta de la antigua troika para solucionar los problemas financieros del país en el referéndum del domingo.

«Estamos celebrando la superación del miedo, la superación del chantaje», dijo desde una plaza Syntagma abarrotada en el que será su último alegato antes de que los griegos acudan a las urnas para decidir el futuro de su país. Tsipras usó así una última carta, la del miedo, antes de jugársela este domingo en un órdago que puede salirle muy caro si las últimas encuestas no fallan.

Si gana el «sí» a las condiciones de la troika, el Gobierno de Syriza quedará absolutamente desautorizado y algunos, como el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, incluso han dicho que dejarán el cargo.

Poco antes, Tsipras ya había reclamado a los griegos que digan «no» a «la campaña del miedo», los «chantajes» y los ultimátums» lanzados a Grecia, al tiempo que subrayó que el referéndum del domingo no determinará el futuro del país en la zona euro.

«Les emplazo a decir no a los ultimátum, los chantajes y a la campaña del miedo», apeló el jefe del Gobierno griego, en un discurso televisado en el última día de campaña del referéndum de este domingo. «El referéndum del domingo no determinará la continuidad de Grecia en la Unión Europea», subrayó.

Tsipras hizo hincapié en que, independientemente del resultado de la consulta, «nada dividirá» a los ciudadanos griegos el próximo lunes, cuando ya se hayan conocido los resultados en las urnas.

No daba esa sensación este viernes, desde luego, viendo las multitudinarias manifestaciones que se celebraron a favor del «sí» y a favor del «no». En la plaza Syntagma el acto convocado por Syriza reunió a unas 25.000 personas pero en la concentración paralela a favor del sí, convocada por una plataforma de formaciones políticas, empresarios y sindicatos, se estimaron unas 20.000.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído