Todas las ganancias tributarán un punto porcentual menos

Hacienda también adelanta al 1 de julio de 2015 el recorte de los impuestos al ahorro

Como la rebaja del IRPF adelantada la pasada semana, esta medida estaba previsto que se aplicara en 2016

Hacienda también adelanta al 1 de julio de 2015 el recorte de los impuestos al ahorro
Cristobal Montoro. PD

La rebaja del IRPF se aplicará con una única tarifa de enero a diciembre

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado hoy que el Ministerio de Hacienda adelantará también al 1 de julio la rebaja de la fiscalidad de las rentas del ahorro, de tal manera que todas las ganancias tributarán un punto porcentual menos.

Al igual que la rebaja del IRPF adelantada la pasada semana, esta medida estaba previsto que se aplicara a partir de 2016

En concreto, para las ganancias de hasta 6.000 euros el tipo que se aplicará a partir de julio será del 19%, frente al 20% actual, mientras que las plusvalías de entre 6.000 y 50.000 euros tributarán al 21%, también un punto menos. Asimismo, las ganancias que superen los 50.000 euros pagarán un 23%, frente al 24% que se aplica ahora.

La rebaja del IRPF

Además, Ferre ha avanzado la segunda rebaja del IRPF, que Mariano Rajoy ha adelantado a julio de este año, se aplicará mediante una única tarifa que con carácter transitorio tendrá efectos de enero a diciembre de 2015.

Según ha explicado, la nueva tarifa sustituirá a la que entró en vigor este año con la rebaja aprobada para 2015 y ha añadido que en el adelanto a julio de la rebaja del IRPF están incluidas no sólo las rentas salariales sino también las rentas procedentes del ahorro.

También ha informado de que la Agencia Tributaria tendrá disponible desde la próxima semana la aplicación informática con la nueva tabla de retenciones salariales. Las empresas que no lleguen a incluir las nuevas retenciones en la nómina de julio podrán regularizar la situación en la nómina de agosto.

De esta forma se habría solucionado una cuestión que planteaba interrogantes a la Agencia Tributaria.

Fuentes del fisco mostraban su sorpresa un día después del anuncio de Rajoy y señalaban que en esos momentos carecían de soluciones técnicas para el reto que plantea un diferente trato impositivo de los salarios en una misma declaración (El Gobierno aprobará el próximo viernes la rebaja del IRPF porque hay «margen suficiente»).

Luz verde este viernes

Se espera que este viernes 10 de julio el Consejo de Ministros apruebe dé luz verde al adelanto a este mes de julio de la rebaja del IRPF, que se iba a aplicar a partir del 1 de enero de 2016 y que Rajoy adelantó por sorpresa la pasada semana.

La primera fase de esta reforma, que entró en vigor el 1 de enero de este año, supuso reducir el tipo aplicable a las rentas de hasta 12.450 euros en el 20%, en el 25% para las que se sitúan entre esa cuantía y 20.200 euros, en el 31% en las que no superen 35.200 euros, en el 39% hasta 60.000 euros y en el 47% a partir de esa cifra.

Por su parte, el segundo tramo de la reforma, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de julio, reduce el tipo aplicado a estos tramos al 19%, 24%, 30%, 37% y 45%, respectivamente (Bankia estima que el anticipo de la rebaja del IRPF puede elevar el crecimiento medio al 3,5% este año).

Asimismo, la reforma aprobada en 2014 preveía también para el próximo ejercicio establecer en 12.000 euros el mínimo exento, algo que se aplicará también desde el pasado 1 de julio. Este adelanto supone, según cálculo del Ejecutivo, un ahorro para los contribuyentes de unos 1.500 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído