El Fondo prevé un avance del 3,1%, por delante de EE UU, Reino Unido y Alemania

El FMI sitúa a la España de Rajoy a la cabeza del crecimiento en los países avanzados

El FMI sitúa a la España de Rajoy a la cabeza del crecimiento en los países avanzados
Christine Lagarde. FM

Las nuevas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional encajan el mal arranque de año de las economías norteamericanas tras un invierno muy crudo y reconocen que Italia, y singularmente, España van mejor de lo que el Fondo anticipaba hasta ahora.

El resultado de esta nueva estimación, publicada este 9 de julio de 2015, es que el avance del PIB de EE UU pierde fuelle (el pronóstico del Fondo es que el incremento anual se quede en el 2,5%, frente al 3,1% que suponía en abril) en la misma medida que la economía española lo gana (ahora vaticina un 3,1%, seis décimas más) (Bankia estima que el anticipo de la rebaja del IRPF puede elevar el crecimiento medio al 3,5% este año).

En suma, que España pasa a ser la economía a la que el Fondo adjudica un mayor crecimiento para 2015 entre los ocho grandes países avanzados que analiza esta vez.

Explica Alejandro Bolaños en ‘El País’ que en una declaración sobre España tras la habitual misión de expertos del Fondo, el organismo que dirige Christine Lagarde ya había anticipado su nuevo pronóstico, que además de situar el crecimiento del PIB español para 2015 en el 3,1%, también elevaba su previsión para 2016 hasta el 2,5%.

Ahora, la publicación de esta estimación intermedia -menos completa que las que hace en otoño y primavera- permite comprobar que esa revisión al alza (0,6 y 0,5 puntos porcentuales respectivamente) es la mayor en las nuevas previsiones de ocho grandes economías avanzadas y ocho emergentes que incluye esta publicación.

Tras su octava revisión al alza sobre el pronóstico económico de España -hace poco más de un año apenas anticipaba un crecimiento del 0,8% para 2015-, el Fondo se pone a la altura de otras previsiones, como las del Banco de España o la de los analistas privados, y solo ligeramente por debajo de la nueva estimación del Gobierno (3,3%) para este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído