El Consejo de Ministros aprueba hoy el Reglamento de Circulación Ferroviaria

El Gobierno tiene previsto dar luz verde en el Consejo de Ministros de este viernes al Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF), que actualizará las reglas y procedimientos operativos necesarios para mejorar la seguridad y eficiencia de la circulación de los trenes por la Red Estatal Ferroviaria.

La reunión del Consejo de Ministros de este viernes estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contará con la presencia de todos los miembros del Gabinete.

La aprobación de este Reglamento es una de las medidas adoptadas por el Gobierno tras el accidente de un tren Alvia registrado el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela en el que 81 personas perdieron la vida.

El nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria permitirá disponer de una única norma que agrupa y unifica la diversa normativa de circulación existente actualmente, adaptada a la Especificación Técnica de Interoperabilidad de Operaciones.

Además, se adaptará al actual marco de separación de competencias y responsabilidades entre Administradores de Infraestructuras y Empresas Ferroviarias prestadoras de servicios de transporte y se asignarán responsabilidades para el desempeño de funciones de seguridad en la circulación de conformidad con títulos habilitantes.

Junto a ello, el Reglamento incluye y moderniza lo relativo a la incorporación en norma única de todos los elementos clave para garantizar la seguridad en la circulación ferroviaria.

Entre otros aspectos, la nueva normativa recogerá la señalización para facilitar la identificación de zonas de especial atención; la definición de las Velocidades Máximas de Circulación; o la apertura del Reglamento al uso de nuevas tecnologías, tales como detectores de viento lateral o detección de caída de objetos en vía.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído