El exministro de Finanzas se fue de la lengua con los acreedores

Yanis Varoufakis tiene los pelos de punta: demanda al canto «por alta traición»

Si hay motivos suficientes para iniciar una investigación al diputado, se le retiraría la inmunidad parlamentaria

Yanis Varoufakis tiene los pelos de punta: demanda al canto "por alta traición"
Yanis Varoufakis EFE

La demanda fue presentada por un abogado y el alcalde de una pequeña ciudad costera helena

La Fiscalía del Tribunal Supremo griego ha transferido este martes 28 de julio de 2015 al Parlamento griego una demanda contra el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis por su «actuación durante la negociación» con los acreedores, que en su opinión podría constituir un delito de «alta traición». 

La Cámara deberá evaluar ahora si sus actos estuvieron dentro de los límites del cargo de ministro de Finanzas o si hay motivos suficientes para iniciar una investigación al diputado, para lo que se le retiraría la inmunidad parlamentaria.

Las negociaciones, bajo lupa

La demanda fue presentada por un abogado y el alcalde de una pequeña ciudad costera helena, que a su vez es el líder de un partido sin representación parlamentaria, antes de que se publicaran las últimas revelaciones sobre un supuesto plan B ideado por el exministro.

Concretamente, los demandantes consideran que Varufakis incurrió en el delito de alta traición al haber violado con su actuación durante todas las negociaciones el mandato del pueblo tras las elecciones, que era negociar con los acreedores un acuerdo para sacar el país de la recesión.

Mientras el Parlamento delibera sobre esta primera demanda, un grupo de cinco abogados prepara un segundo pliego de acusaciones, el cual sí está relacionado directamente con las recientes revelaciones publicadas en el diario griego Kathimerini sobre el supuesto ‘plan B’ para que Grecia saliera del euro y regresara al dracma que podrían constituir el delito de revelación de datos personales.

En concreto, el rotativo heleno aseguraba que Varoufakis había preparado un sistema de pagos y una banca paralela que permitiría cambiar del euro al dracma automáticamente ante la posibilidad de que la troika forzara el cierre de los bancos.

El plan preveía la apropiación del NIF de contribuyentes y empresas mediante el ‘pirateo’ de la web de la Secretaría General de Ingresos Públicos, un organismo bajo control absoluto de la troika.

Este sistema Esto permitiría la creación de un sistema paralelo que podría funcionar en caso de que los bancos fueran obligados a cerrar y haría posible también realizar pagos entre terceros y el Estado, además de poder establecer de forma eventual la creación de un sistema bancario paralelo.

Por su parte, ayer el economista heleno negó la información del Kathimerini a través de un post en su blog que hiciera algo ilegal y que el grupo de trabajo simplemente preparó planes de contingencia.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído