Así son los Presupuestos de 2016

Mariano Rajoy: «Estos presupuestos abren un nuevo periodo de intensa creación de empleo»

El Gobierno ha dado luz verde al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que destina el 53,5%, al gasto social

Mariano Rajoy: "Estos presupuestos abren un nuevo periodo de intensa creación de empleo"
Economía y economistas. PD

Los gastos de personal del Estado crecerán un 4,9% y habrá un aumento del 4,6% de las inversiones

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que destina más de la mitad del gasto, el 53,5%, a la partida del gasto social, según ha avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa.

El Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene será presentado el próximo martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (El Gobierno Rajoy vuelve a abrir el grifo del empleo público a cuatro meses de las elecciones generales).

Según el documento que se ha adelantado hoy, los gastos de personal del Estado en 2016 aumentarán el 4,9%, hasta 16.839 millones de euros. Aquí se incluye la subida salarial del 1% para los empleados públicos que ha incorporado el Gobierno en las cuentas y las recuperación de parte de la extra suprimida en 2012 (UPTA ve acertada la presentación de los Presupuestos a pesar de la proximidad de las elecciones generales).

Por su parte, las inversiones reales alcanzarán los 3.578 millones, lo que supone el 4,6% más que en 2015.

Además, los gastos corrientes en bienes y servicios en 2016 representarán 3.079 millones, el 2,4% menos que en 2015, y los gastos financieros suponen 33.514 millones, el 5,6% menos. Las transferencias corrientes ascienden a 88.835 millones, el 3,2% menos.

Por su parte, el gasto total no financiero para el próximo año ascenderá a 157.191 millones, el 3% menos que en 2015.

Además del gasto social, las cuentas serán «un claro apoyo» al crecimiento y la transformación de la economía en partidas como las inversiones, la financiación de la educación, el fomento del empleo, las ayudas a familias y dependientes o el Plan Crece.

En concreto, Rajoy ha precisado que subirán las inversiones, sobre todo las de Fomento, las becas, la inversión en I+D y de «forma significativa» la atención a la dependencia.

Pese a estas mejoras, las cuentas continúan también «la enorme tarea» de consolidación fiscal que tiene que hacer España. Una tarea «ingrata y difícil», según Rajoy, pero que ha sido la base de la recuperación económica, porque ha permitido a España pasar de la «prequiebra» del año 2011 a una situación «mucho más razonable» este año.

Fondos para las CCAA

Las comunidades, por su parte, mejorarán un 8,7% financiación y contarán con 7.400 millones más que hace un año y 2.900 extra gracias al ahorro en el pago de intereses.

En total, 10.000 millones más que, según el presidente, ayudarán las regiones a cumplir los objetivos de déficit y a mantener los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales

Los objetivos de déficit

Rajoy ha resaltado también la mejora del déficit público, que se habrá reducido a menos del 3% del PIB en 2016, uno de los factores que más ha contribuido, en su opinión, a la recuperación económica, y ha afirmado que España ha cumplido todos los años con el objetivo de déficit, lo que genera confianza «dentro y fuera».

Para el próximo año, ha indicado que el recorte del déficit no vendrá por el menor gasto sino por la mejora de los ingresos. Ingresos tributarios

Según los cálculos del Gobierno, los ingresos tributarios ascenderán en 2016 a 193.520 millones antes de la cesión a los entes territoriales, el 4% más que en el presupuesto de 2015.

Por figuras impositivas, la recaudación por IRPF supondrá 75.432 millones, el 3,4% más.

El presidente del Gobierno también se ha referido a la caída de los precios, y ha asegurado que el «intenso crecimiento» de la economía española no va acompañado «por primera vez en la historia» de una escalada de la inflación.

«Los precios se mantienen controlados y el diferencial de precios con la UE es favorable y por tanto recuperamos competitividad», ha añadido Rajoy, quien ha apuntado que la inflación es «el impuesto de los más débiles».

Igualmente, ha resaltado la mejora del sector exterior de la economía española, y ha afirmado que el año pasado hubo récord de exportaciones y que este año siguen creciendo, por lo que se puede decir que España crece «de forma sana y equilibrada», con un peso de las ventas exteriores sobre el PIB que supera el 30%.

El gasto social sube el 0,4%

Si se engloban los gastos en las grandes políticas del Gobierno, se ve que el 53% del total irá a gasto social, con 188.130 millones de euros, un 0,4% más. Al descontar el gasto en desempleo, el gasto social sube un 3,8% y se queda en 168.309 millones, recoge Europa Press.

El 34% del gasto de 2016 se destinará a actuaciones de carácter general, con 118.640 millones, un 4,5% más que hace un año, mientras que las actuaciones de carácter económico supondrán el 8% del gasto total, con 28.373 millones y un descenso del 6,6%.

Finalmente, la política de gasto de servicios públicos básicos contará con 16.716 millones de euros, el 5% del total y un 1,4% más que en el Presupuesto de 2015, cuando se destinaron 16.485 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído