El transporte de carga aérea mundial continúa frenando su crecimiento, con un 3,5% más hasta junio

El transporte de carga aérea mundial continúa desacelerando su crecimiento con un 3,5% más en el primer semestre del año frente al avance del 5,8% que registró en el mismo período de 2014, según los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en inglés), difundidos este miércoles.

La oferta de transporte de carga aérea aumentó un 5,4% en los seis primeros meses respecto al mismo período un año antes, mientras que el factor de ocupación fue del 43,2%.

En concreto, en el mercado internacional el transporte de carga se incrementó en un 3,9%, mientras que la oferta creció un 6,4%, con un nivel de ocupación del 48%.

Por otro lado, en vuelos domésticos el dato repunta un 0,7%, con una oferta un 1,3% superior y un nivel de ocupación del 30,1%.

La IATA, que aglutina el 90% del tráfico aéreo mundial, califica estos resultados de «poco alentadores».

UN 1,2% MAS EN JUNIO

En junio, el transporte de carga aérea mundial se incrementó un 1,2% –un 1,4% más en el mercado internacional y sin aumento en el doméstico–, mientras que la oferta subió un 5,3% impulsada por los vuelos de largo radio (+5,6%) y en menor medida por una mayor oferta en los domésticos (+3,7%).

El factor de ocupación registrado fue de 43,2% en el sexto mes del año. En particular, en vuelos internacionales fue del 46,6%, mientras que en los domésticos se situó en el 28,7%.

POR REGIONES

El transporte de carga aérea mundial en Oriente Medio creció un 14% en los seis primeros meses del año, con un 18,9% más de oferta y una ocupación del 42,9%. En junio, el transporte de carga aérea creció un 15,3%, impulsado por un 19,2% más de oferta y una ocupación del 42,4%.

Destaca también Asia-Pacífico, donde aumentó un 5,4% durante los seis primeros meses del año, con una oferta un 6,4% superior y un nivel de ocupación del 54%. En concreto, en junio cayó un 0,3% y la capacidad fue un 4% superior, mientras que el nivel de ocupación fue del 54,4%.

En cambio, en Europa cayó un 0,6% en el primer semestre del año, con un 3,2% más de oferta y una ocupación del 45,9%. En junio, registró un crecimiento plano con una capacidad un 2,2% superior y una ocupación del 44,1%.

Descienden las cifras en Latinoamérica (-6,9%), con una oferta un 2,8% superior en los seis primeros meses y una ocupación del 37,8%, mientras que en junio el transporte de carga fue de un 1,6% inferior frente a una oferta un 3,7% mayor a la registrada en el mismo mes un año antes. El nivel de ocupación en el sexto mes del año fue de 37,9%.

Norteamérica registró un descenso del 0,4% en transporte de carga, con una oferta igual a la del primer semestre de 2014 y una ocupación del 34,7%. En junio, también registra un dato inferior (-3,3%) en transporte de carga, con una oferta un 2,8% mayor a la del mismo mes en 2014, y un nivel de ocupación del 31,6%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído