Pasan del 3,5% al 5,5%

Compra por Internet porque Renfe sube la comisión que cobra por comprar billetes en la taquilla

CC OO dice que la compañía lo hace para reducir la venta presencial y justificar el recorte de plantilla

Compra por Internet porque Renfe sube la comisión que cobra por comprar billetes en la taquilla
Cola de viajeros en tren ante la tquilla de Renfe, RF

Fuentes de la compañía ferroviaria, que han precisado que no existe comisión en la adquisición a través de otros canales como Internet

Renfe ha elevado los gastos de gestión por vender billetes de tren en taquilla del 3,5% al 5,5% sobre el precio del pasaje, según han admitido fuentes de la compañía ferroviaria. Esa misma comisión no existe en la adquisición a través de otros canales como Internet, según ha recordado la compañía.

Hace años que la compañía trata de impulsar la venta por canales no presenciales. Actualmente la compra de billetes en la taquilla se reduce a cerca de una quinta parte del total.

En concreto, desde que hace 15 años Renfe comenzara la venta en Internet, la relación de ingresos por canales de venta se ha situado hasta junio de este año de la siguiente forma: venta por Internet (43%), con un incremento del 12% sobre 2014; venta en Agencias de viaje (30,5%), con un alza del 5% y la venta en taquillas de estaciones (22%), con un incremento del 7%. El resto se vende por otros canales, como el telefónico.

Fuentes de la compañía ferroviaria, que han precisado que no existe comisión en la adquisición a través de otros canales como Internet.

Desde CC.OO. han denunciado esta subida en pleno mes de agosto y sin ningún tipo de anuncio.

«Las personas que prefieran o se vean obligadas a comprar sus billetes en la estación para ser atendidas por profesionales que resuelvan al instante sus dudas y posibles problemas serán penalizadas con unos gastos de gestión mas elevados con respecto a la compra a través de otros canales».

CC.OO. enviará una protesta al presidente de la empresa, al que pedirá que explique qué incidencia tendrá esta decisión sobre los casi 1.000 trabajadores que actualmente venden billetes en las grandes estaciones de viajeros en toda España.

«Esta es la sensibilidad de los directivos, algo muy distinto de lo que ocurre en Europa con un tratamiento muy diferente», ha denunciado el sindicato, que ha señalado que el perfil de usuarios y usuarias que utiliza el canal de venta en taquilla incluye desde personas mayores que no manejan Internet hasta turistas.

«Lo que no es tan natural es que las propias empresas ferroviarias, Adif y Renfe, colaboren en perjudicar y penalizar a un segmento de la clientela. Poco a poco, con un bocado aquí y otro allá, el ferrocarril público sigue siendo devorado por la falta de sensibilidad y por la ideología ‘tatcheriana’ del gobierno del PP».

Desde que hace 15 años Renfe comenzara la venta en Internet, la relación de ingresos por canales de venta se ha situado jasta junio de este año de la siguiente forma: venta por Internet (43%), con un incremento del 12% sobre 2014; venta en Agencias de viaje (30,5%), con un alza del 5% y la venta en taquillas de estaciones (22%), con un incremento del 7%. El resto se vende por otros canales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído