Gracias, entre otras razones, al abaratamiento del petróleo

Los expertos coinciden con Mariano Rajoy: China no arrastrará a Europa hacia la recesión económica

La bajada del precio del barril de crudo neutralizará la previsible ralentización de las exportaciones europeas asociada a la mayor debilidad del gigante asiático

Los expertos coinciden con Mariano Rajoy: China no arrastrará a Europa hacia la recesión económica
China, Bolsa, economía y crecimiento. PD

Las bolsas asiáticas se dan un ligero respiro y registran ganancias tras al recorte de tipos en China

La desaceleración china no arrastrará a Europa hacia una recesión, sobre todo gracias al abaratamiento del petróleo, que neutralizará la previsible ralentización de las exportaciones europeas asociada a la mayor debilidad del gigante asiático ( Niño Becerra: «Ni China, ni petróleo, ni Grecia, esto es una crisis sistémica»).

Este mensaje positivo viene reforzado por un informe de Santander que descarta esa situación en Europa e incluso un estancamiento prolongado de la economía mundial motivado por China, país para el que prevé un alza del PIB en el entorno del 7% este año (Mariano Rajoy: «China no va a influir en el corto, medio y largo plazo en nuestra recuperación economica» ).

El estudio se apoya en que de Estados Unidos emanan señales positivas para el crecimiento, en que la inflación subyacente se mantiene vigorosa, y en que la caída del precio del crudo (en mínimos de 2009) supondrá un impulso adicional al avance del área euro (Las bolsas asiáticas se dan un ligero respiro y registran ganancias tras al recorte de tipos en China).

La caída del petróleo supone un poderoso acicate para el crecimiento en Europa, abaratando la factura energética hasta compensar en parte la eventual merma en las exportaciones a China.

Esa reducción potencial de ventas europeas aún vive en el terreno del vaticinio, ya que hasta la fecha no se aprecia en muchos sectores.

Según el consenso de analistas consultados por Isabel Acosta para elEconomista, a mayor exposición a China la tienen los emergentes y Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído