El rotativo británico aplaude la ejecutoria del Gobierno de Rajoy

El Financial Times: «Las reformas de España son una lección para la Eurozona»

El periódico económico dice que lo hecho en España ha potenciado el crecimiento, aunque alerta de los retos que se avecinan

El Financial Times: "Las reformas de España son una lección para la Eurozona"
The Financial Times. PD

Recuerda que la irrupción de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos ha fragmentado el mapa político español, lo que dificultará que el Partido Popular revalide mandato

Espaldarazo del «Financial Times» a las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy.

El rotativo económico más prestigioso del mundo hace una «evaluación positiva» de la gestión del presidente del Gobierno, que a su juicio ha permitido a España «desafiar la predicción antes generalizada de que quedaría rezagada de Europa».

El periódico resalta en uno de sus editoriales de este miércoles que España es «uno de los países que más está creciendo» de la Eurozona (con un crecimiento estimado del 3% para este año) y asegura que la recuperación española «es una lección -y no solo para Grecia- de que quedarse en la zona euro no condena a una nación al fracaso económico».

El editorialista del diario asegura que Rajoy merece que se le reconozca haber implementado reformas «que han puesto en marcha» la economía española, y destaca especialmente la reforma del mercado laboral, la recapitalización y reforma del sistema bancario y la bajada del impuesto de Sociedades, que será del 25% en 2016 frente al 30% de 2014.

No obstante, el periódico también reconoce que parte del mérito de la recuperación económica corresponde a factores externos, como un euro más fuerte que ha favorecido las exportaciones o el descenso del precio del petróleo, «especialmente beneficioso para un país que importa toda la energía que necesita».

Nuevos retos

Pese a la recuperación lograda bajo su gobierno el diario británico asegura que Rajoy no tiene asegurada la reelección, ya que la distancia que le separa del Partido Socialista es muy pequeña y su valoración personal, escasa.

Además, el «Financial Times» recuerda que la irrupción de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos ha fragmentado el mapa político español, lo que dificultará que el Partido Popular revalide mandato.

En este sentido, el periódico alerta del riesgo de que de las elecciones no salga un ganador claro, lo que causaría inestabilidad política y haría peligrar la recuperación económica.

También previene de las próximas elecciones parlamentarias en Cataluña, que podrían ser interpretadas «de facto» como un plebiscito sobre la independencia y podrían causar, en caso de victoria independentista, un verdadero «lío constitucional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído