Portugal relanza la licitación de la gestión del transporte público en Oporto

El Gobierno de Portugal ha relanzado el concurso de concesión del transporte público de Oporto, después de que se anulara el acuerdo con la catalana Transports Ciutat Comtal, participada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Moventis, por impago de una de las garantías en la concesión.

Según el Ejecutivo luso, ya hay más de 24 empresas interesadas en hacerse con la gestión del transporte público de Oporto.

TMB incumplió el pago de garantías, cifrado entre 10 y 20 millones de euros, según señala el diario luso ‘Económico’, que apunta que el consorcio catalán, podría volver a concurrir en esta nueva convocatoria.

La concesión daría derechos de gestión durante los próximos diez años en la segunda ciudad de mayor tamaño de Portugal, con un total de 1,5 millones de personas, para una red que cuenta con 70 líneas regulares y 480 autobuses de la red metropolitana.

El metro está formado por seis líneas de ferrocarril ligero de 67 kilómetros de longitud –subterráneo y en superficie–, con 102 trenes en servicio y un total de 82 estaciones. En 2014, 56 millones de usuarios recurrieron a esta vía de transporte.

PARA FINALES DE AÑO.

Las candidatas tendrán hasta principios de septiembre para presentar su ofertas, en un proceso que pretende ser más rápido y culminar este año por el «interés público», según el secretario de Estado de Transportes, Sergio Silva Monteiro.

Según el diario luso ‘Público’, se trata de las 24 compañías ya postuladas en la anterior convocatoria, que ya mostraron interés en quedar al frente de la Sociedad de Transportes Colectivos de Oporto (STPC) y del metro de la urbe del país vecino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído