Foro exige suprimir el ‘fondo de saco’ del AVE en León y poner en servicio los túneles de Pajares

El diputado de Foro Asturias (FAC) en el Congreso, Enrique Alvarez Sostres, exige al Gobierno que suprima la estación en ‘fondo de saco’ de la alta velocidad en León y que se pongan en servicio lo antes posible los túneles de Pajares, de modo que la construcción del AVE hacia el Principado avance tras años de retrasos en el proyecto.

En una proposición no de ley registrada para su debate en el Pleno de la Cámara Baja, y que recoge Europa Press, el diputado asturiano critica que el Principado haya «quedado fuera de los planes de conexiones ferroviarias de alta velocidad» del Ejecutivo ‘popular’, que fue precisamente el que en 2000 incorporó la línea Madrid-Asturias a la red europea.

Esa decisión permitió iniciar las obras de la variante de Pajares hace ya once años, con la previsión de que los trenes empezaran a recorrer los túneles en 2010. Sin embargo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió construir una estación en León, que supone «una pérdida de 25 minutos» en el viaje hacia la costa y un «frenazo» al proyecto de alta velocidad asturiana.

Frente a eso, el Gobierno de Mariano Rajoy «no ha rectificado sino que ha ratificado el anacronismo ferroviario» de hacer que la línea Madrid-Gijón acabe en León lo que, a juicio de Alvarez Sostres, supone un «acto muy grave de despilfarro» de la inversión de más de 3.000 millones de euros ya inyectados en la variante de Pajares con cofinanciación comunitaria.

ANCHO INTERNACIONAL

Por eso, Foro exige que se suprima «de manera urgente» el ‘fondo de saco’ de la estación de León para corregir los «efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido» que causa el tener que hacer parada en la ciudad.

Para ello, plantea que, hasta que el tramo León-Asturias tenga ancho internacional, el intercambiador de ancho se instale en Pola de Lena (Asturias), en lugar de construirlo en León tal y como está previsto actualmente.

Igualmente, reclama que se pongan en servicio con ancho de alta velocidad (UIC) «sin más dilaciones y con carácter prioritario» tanto los dos túneles de la variante de Pajares como el tramo León-La Robla, que debería estar en uso antes de que acabe 2016. Actualmente, este tramo está proyectado en ancho convencional.

Por último, FAC pide una «urgente y completa» revisión del estudio informativo del tramo Oviedo-Gijón-Avilés para completarlo con el tramo Pola de Lena-Oviedo, que se ha omitido en la apertura de hace unas semanas. Asimismo, la formación cree que deberían incluirse en dicho estudio informativo las exigencias que las normas europeas imponen para las redes del sistema ferroviario de alta velocidad, retirando el «eufemismo» de ‘línea de altas prestaciones’ e incluyendo, explícitamente, la referencia al ancho ferroviario UIC.

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