Hay quien recomienda comprar renta fija

El temor a las frivolidades Grecia y a la locura de Catatuña se diluye en Europa

El temor a las frivolidades Grecia y a la locura de Catatuña se diluye en Europa
Pregunta, incógnita, duda, opciones. PD

Ignacio Camacho vaticina que la progresía le montara un belén a Rajoy en pleno otoño

A diferencia de otras ocasiones en las que la crisis de los periféricos ha tensionado con fuerza el mercado de deuda, ahora el panorama es distinto y el calendario electoral puede provocar leves sustos, como llevar el bono español algo más arriba y repuntar la prima de riesgo española

Si el verano ha estado marcado por la volatilidad, los altibajos y las malas noticias, septiembre no será menos.

Explica Marta Estarellas en ‘El Economista’ este 6 de septiembre de 2015, que la reciente evolución de las bolsas mundiales ha estado ligada a las incertidumbres sobre la verdadera situación de la economía china -la segunda a la cabeza del mundo por volumen de producto interior bruto- y el temor a las repercusiones en la economía mundial , provocando un transvase de una recesión de economías dependientes de las materias primas a una global.

China es actualmente la mayor inquietud de los inversores, aunque hay otros focos de riesgo a vigilar. Entre ellos, las elecciones en Grecia, el próximo 20 de septiembre, y en Cataluña, el 27 del mismo mes.

En este sentido, el país heleno-inmerso en el mismo galimatías de pertenecer al euro con partidos que defienden la salida- y España con una aventura secesionista -que no acaba de entenderse fuera de nuestras fronteras- van a complicar aún más las cosas en los próximos meses.

Al mercado le afecta lo desconocido e inesperado, sobre todo, en materia política (Ignacio Camacho vaticina que la progresía le montara un belén a Rajoy en pleno otoño ).

Los expertos coinciden en apuntar que serán las elecciones griegas las que más agitación generen en los mercados, especialmente en la renta variable, aunque insisten en que la sorpresa tiene que ser importante para sobresaltar al mercado.

Respecto al caso catalán, aunque las consecuencias son difíciles de predecir, impactará, sobre todo, en la prima de riesgo española, tensionando los niveles hasta los 160 puntos básicos desde los 130 actuales, según las previsiones de los analistas.

No obstante, los expertos otorgan muy pocas probabilidades a un hipotético proceso independentista en Cataluña aunque reconocen que el fenómeno separatista supone un freno para los inversores extranjeros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído