Los daños colaterales del desafío independentista catalán

Madrid superará este año por primera vez a Cataluña en PIB

Con una tasa de crecimiento interanual del 3,2 en el segundo trimestre, el PIB de la Comunidad de Madrid se sitúa a tan solo 1.700 millones del de Cataluña

Madrid superará este año por primera vez a Cataluña en PIB
Las banderas de España y Cataluña. PD

El proceso soberanista catalan retrasa las inversiones en la región y ahuyenta a las multinacionales

La Comunidad de Madrid tiene al alcance de la mano convertirse en la primera economía regional de España.

Con una tasa de crecimiento interanual del 3,2 al término del segundo trimestre, su PIB se sitúa a tan solo 1.700 millones del de Cataluña, que mantiene la primera posición a duras penas y nota ya los efectos de una leve desaceleración (crece al 3 interanual, dos décimas menos que Madrid) a consecuencia del proceso soberanista.

Explica José Luis Bajo Benayas en ‘El Economista’ este 10 de septiembre de 2015 que la distancia económica entre ambas comunidades autónomas se ha ido estrechando progresivamente desde la entrada de España en el euro. Entonces, el volumen de su PIB se distanciaba en algo más de 11.000 millones, cinco veces más que en la actualidad (Joan Rosell: «A las multinacionales no les gusta lo que pasa en Cataluña»).

Al término de 2014, y tras varios cambios metodológicos introducidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esa distancia era cinco veces menor, de apenas 2.000 millones (La modelo que pagó la Generalitat para fomentar el 27S está contra la independencia de Cataluña).

Tras el segundo trimestre de este año, en el que la economía madrileña ha avanzado un 1,1 en tasa trimestral y la catalana un 0,9, las diferencias se han estrechado aún más. Una diferencia que es favorable a Madrid ateniéndose al PIB per cápita y no al tamaño de la región.

En este ámbito, la Comunidad de Madrid es líder en España con más de 31.000 euros anuales, mientras que Cataluña ocupa la cuarta posición con algo menos de 27.000 euros anuales (también es superada por el País Vasco y Navarra).

Caen las inversiones

Ambas regiones, Madrid y Cataluña, contarán con un PIB superior a los 200.000 millones de euros a finales de año, algo inédito en España a excepción de la propia economía catalana, que logró rebasar esa cifra en 2008 pero perdió la cota al año siguiente (El ‘gazpacho’ de las encuestas electorales en Cataluña: De la ‘barrida’ de Mas al triunfo de los constitucionalistas).

Sin embargo, la evolución de ambas regiones invita a pensar en un inminente sorpasso. No son pocas las entidades que están alertando sobre los efectos perniciosos del proceso soberanista.

Anteayer fue BBVA quien certificaba que la incertidumbre «estaba retrasando decisiones de consumo e inversión». Jorge Sicilia, economista jefe del grupo bancario, se cuidó de no citar expresamente a Cataluña y al proceso comandado por Artur Mas, pero a nadie se le escapó que el 27 de septiembre está lastrando las perspectivas de la economía catalana y sembrando nubarrones sobre la prima de riesgo y sobre la propia recuperación.

Ayer Funcas se sumó a ese análisis, y advirtió de riesgos sobre Cataluña y España por la «posible agudización de las incertidumbres políticas internas», en referencia a los comicios catalanes y generales.

Pese a que los analistas no se atrevan aún a pronosticar cual será el impacto económico exacto de los comicios catalanes, lo cierto es que las cifras de inversión extranjera arrojan resultados concluyentes.

Según datos del Ministerio de Economía, mientras que en 2014 cayeron en Cataluña un 15,4 respecto al año anterior, en Madrid se incrementaron levemente (+0,6). Este año, con el soberanismo en su máximo apogeo, esa tendencia podría incrementarse aún más e impactar de lleno en el PIB.

Y hay más factores que pueden enturbiar el crecimiento catalán en este segundo semestre. Mucho más exportadora que Madrid (el año pasado sus ventas exteriores superaron los 60.000 millones, el 25 de todas las ventas españolas), Cataluña es mucho más sensible a las turbulencias que llegan de los mercados internacionales, de la desaceleración china y de la crisis de mercados emergentes de Latinoamérica y el sudeste asiático.

Cataluña, líder histórica

Hasta ahora, Cataluña ha encabezado siempre el ranking económico regional según las series históricas del INE, que se retrotraen al año 1980. Madrid también ha ostentado durante todo este periodo la segunda posición, pero es ahora cuando parece en disposición de conquistar el primer lugar.

Todo ello pese a que Madrid cuenta con 6,454 millones de habitantes y Cataluña con algo más de 7,5 millones.

A distancia considerable de ambas se sitúa Andalucía, con un PIB que al término de 2014 se situaba en los 141.000 millones de euros. Es, junto a las dos primeras, la única en España que supera los 100.000 millones de euros de tamaño, aunque en breve la Comunidad Valenciana superará esa barrera.

En el caso de Cataluña y Madrid, el franqueo de los 100.000 millones llegó con la entrada al euro. La primera lo logró en 1998 y la segunda un año después, en 1999.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído