Renfe y Adif afrontan este viernes una nueva jornada de paros parciales

Renfe y Adif afrontan este viernes, 16 de octubre, una nueva jornada de paros parciales convocados por todos los sindicatos de su comité de empresa, salvo el de maquinistas Semaf, en demanda de un plan de reposición de personal y en protesta por la paralización de la negociación del convenio y la «venta» de la división de Mercancías.

Los sindicatos retoman el calendario de paros que vienen desarrollando en las compañías ferroviarias todos los viernes desde mediados de septiembre, después de que suspendieran los de la pasada semana para evitar mayores molestias a los usuarios tras la interrupción del servicio del AVE a Barcelona que tuvo lugar el jueves día 8.

No obstante, tras esta suspensión «por razones desolidaridad con los usuarios», las organizaciones sindicales retoman hoy los paros, que serán de dos horas en cada uno de los tres turnos de la jornada laboral.

En concreto, los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a parar hoy entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas.

El calendario de paros convocado aún contempla un viernes más de movilización, el del 23 de octubre.

Por el momento, para la convocatoria de hoy, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente previstos.

Asimismo, estos servicios esenciales establecen la circulación del 75% de los trenes de Cercanías en las ‘hora punta’ y del 50% en el resto de la jornada, y de entre el 62% y el 65% de los de Media Distancia (regionales) y Feve.

En el caso de Adif, los servicios mínimos fijan el número de trabajadores necesarios para que se puedan operar estos servicios ferroviarios.

PIDEN UN PLAN DE REPOSICION DE PERSONAL.

Con estos paros, los sindicatos convocantes (CC.OO.,UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación) pretenden manifestar su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de las dos compañías ferroviarias.

Asimismo, reclaman un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Además, denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas y piden que no se «privatice» la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de «análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído