El plan para desviar grandes camiones de las carreteras concluye hoy

El plan de desvío de grandes camiones para que no circulen por las carreteras nacionales y realicen su recorrido por una autopista a cambio de un descuento en el precio del peaje concluye hoy lunes, 30 de noviembre, según informaron a Europa Press en fuentes del sector y del Ministerio de Fomento.

Los camioneros solicitan que la medida se mantenga, que se extienda a más tramos de carretera y cuente con mayores rebajas en los peajes, tal como reivindica la Confederación Nacional del Transporte de Mercancías (CETM).

De su lado, el Departamento que dirige Ana Pastor manifestó su disposición a retomar el programa una vez que analice los datos y los resultados que arroja su aplicación durante estos cinco meses.

En este sentido, Fomento apunta que cuenta con una partida de 15 millones de euros en los Presupuestos del Departamento de 2016 destinada a este fin. Con este importe, compensa a las concesionarias de las autopistas de peaje por los descuentos que aplican a los camioneros.

El proyecto, que se puso en marcha el pasado mes de julio, consiste en incentivar a los conductores de grandes camiones con descuentos en el precio de los peajes para que dejen una carretera convencional y realicen su recorrido por una autopista alternativa.

Con esta medida, además de redistribuir mejor el tráfico por las distintas redes de infraestructuras, Fomento pretende a mejorar la circulación y la seguridad vial en las carreteras.

Además, el Ministerio asegura que el desvío por las autopistas se traduce en una reducción de los costes para los transportistas.

Cuando el plan se puso en marcha, Fomento calculó que podrían acogerse al mismo 1,3 millones de camioneros, que además que se beneficiarían de un ahorro de costes estimado en unos 53.000 euros para todos los vehículos que se cada día dejaran las carreteras.

EN SEIS TRAMOS DE LA RED.

En concreto, este programa de desvío de grandes camiones arrancó el pasado 7 de julio con carácter voluntario para los camioneros y a modo experimental hasta este 30 de noviembre en seis tramos de autopistas que suman un total de 318 kilómetros.

Se trata del Villalba-Villacastín de la AP-6, el Dos Hermanas-Jerez Norte de la AP-4, el Lleida-Montblac de la AP-2, el Rubena-Armiñón de la AP-1, el Puxeiros-Poriño-Frontera Portuguesa de la AP-9 y el León-Campomanes de la AP-66. Estas vías son, en su práctica totalidad, concesiones de Abertis e Itínere.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído