Economía/Transporte-Los 28 acuerdan retener solo 6 meses datos de pasajeros aéreos e incluir a vuelos intracomunitarios

Los ministros del Interior de la UE han aceptado retener sólo seis meses los datos de pasajeros aéreos para la lucha antiterrorista, una de las principales reivindicaciones de la Eurocámara para aceptar la creación de un sistema de pasajeros aéreos en Europa (PNR) e incluir a los vuelos intracomuntiarios como pedía especialmente Francia.

Los Veintiocho «han dado su acuerdo en el plazo de retención de seis meses y su intención de integrar a los vuelos intracomunitarios y los operadores económicos no aéreos», ha anunciado el ministro del Interior luxemburgués, Etienne Scheinder, en rueda de prensa tras el acuerdo político alcanzado por los Veintiocho sobre el PNR.

«Los ministros del Interior han acordado el PNR. Todo el mundo entiende que no hay tiempo que perder. El acuerdo es equilibrado, proporcional y ayudará a mejorar la seguridad de los ciudadanos a la vez que se respetan sus derechos», ha dicho el comisario del Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Fuentes diplomáticas han restado importancia a la concesión de los gobiernos en los seis meses, frente a los doce que pedían y estaban dispuestos a rebajar a nueve, porque «la duración de conservación real» de los datos son «cinco años» y se facilitará poder acceder a ellos para recuperarlos aunque haya que despersonalizarlos en un plazo de seis meses.

«Muchos de los que vienen del teatro de operaciones terroristas y que franquean las fronteras exteriores de la Unión, lo hacen utilizando los vuelos chárter, los vuelos intra-europeos y no tenemos ninguna posibilidad de establecer la trazabilidad del retorno de terroristas para poder neutralizarlos ante de que ataquen si no tenemos este instrumento», ha defendido el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, para justificar su inclusión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído