Reunión del cártel

La OPEP sube la producción de crudo por sorpresa y el precio del petróleo se despeña

El barril de petróleo ha reaccionado con fuertes caídas y el West Texas ha perforado incluso los 40 dólares

La OPEP sube la producción de crudo por sorpresa y el precio del petróleo se despeña
Barril de crudo y precio del petróleo. PD

La OPEP ha establecido un nuevo techo de producción más alto que el que estaba fijado anteriormente. Ahora, los países del cártel podrán producir 31,5 millones de barriles al día en lugar de los 30 millones fijados en el techo anterior.

Tras conocerse este nuevo límite el petróleo ha comenzado a caer con fuerza en el mercado de futuros. El West Texas ha perforado el soporte de los 40 dólares, mientras que el Brent ha caído por debajo de los 43 dólares.

Aunque la OPEP ha establecido esta marca de producción, lo cierto es que los 31,5 millones de barriles producidos al día terminarán siendo más una referencia que una realidad. Y es que aunque el anterior techo estaba en 30 millones de barriles al día, la OPEP ha superado de forma habitual esta marca en más de un millón de barriles.

Los futuros de petróleo para entrega el 16 de enero estaban registrando subidas superiores al 3% mientras comenzaba la reunión de la OPEP en Viena. Cuando se filtró el nuevo techo de producción el petróleo pasó de subir ese 3% a caer casi un 3%, llevando a los futuros de West Texas (petróleo de referencia en EEUU) a caer hasta los 39,61 dólares por barril.

La OPEP ha tomado esta decisión en su 168 reunión ordinaria, que ha tenido lugar en Viena y que según han indicado fuentes del cártel supone un «reconocimiento efectivo» de la producción existente. Por el momento, parece que el nuevo máximo de producción no incluye a Indonesia, según informa Bloomberg.

En un principio, la mayoría de los analistas apostaban por que el cártel mantuviese estable su producción. Un informe confidencial muestró que Arabia Saudí explicaría hoy a otros países productores que está dispuesta a aceptar un recorte de producción en la OPEP si países como México o Rusia aceptan moverse en el mismo sentido. Sin embargo parece que estas negociaciones no han llegado a buen puerto y la decisión ha sido radicalmente opuesta, más petróleo para un mundo con sobre-oferta de crudo.

El sufrimiento de Venezuela

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, ha pedido hoy a la OPEP un recorte de la producción de al menos 1,5 millones de barriles diarios (mb/d) para evitar lo que calificó como una «catástrofe» en los precios el año que viene.

«Tenemos que reducir al menos 1,5 millones. Estamos hablando de una reducción del 5% de la producción. Si no, el precio va a caer, los inventarios están en el 90%», explicó el ministro a los periodistas antes del inicio de las deliberaciones de los ministros de la OPEP, que se reúnen hoy en Viena.

Sin embargo, sus súplicas no sólo no han sido escuchadas sino que la decisión final ha sido la contraria a la que proponía Venezuela: el techo de producción ha subido y el precio del petróleo ya ha comenzado a caer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído