El Texas ha perdido los 38 dólares por barril y el Brent, los 42

El precio del petróleo sigue sin encontrar suelo en el mundo

La apreciación del dólar se suma a la indecisión de la OPEP

El precio del petróleo sigue sin encontrar suelo en el mundo
Barril de petróleo y precio del crudo. PD

El petróleo prosigue su caída en los mercados de futuros tras la decisión de la OPEP de mantener sus objetivos de producción, pero con cierto margen de libertad para sus miembros. Ante la sobre-oferta de crudo y las expectativas de que ésta se mantenga a medio plazo, el West Texas (petróleo de referencia en EEUU) cae más de un 4% y ha llegado a perder los 38 dólares por barril. Por su parte, el Brent cae un 3,70% y pierde los 42 dólares por barril.

La OPEP habría dejado de ser un cártel a juzgar por el resultado de su última reunión, que concluyó sin acuerdo y sin cifras concretas. Eso sí, la organización ha establecido un nuevo techo de producción de petróleo más alto que el que estaba fijado anteriormente aunque sin cuantificar cuántos barriles de más supone, lo que en la práctica equivale a admitir que produce más crudo del acordado.

Tal y como señala la agencia Reuters, por primera vez en décadas, los ministros de Petróleo de los países productores no han dado una cifra concreta del techo, lo que deja en evidencia que el desacuerdo interno es de calado.

Por otro lado, Tamas Varga, analista en PVM Oil Associates en Londres, achaca este descenso de hoy «a la fortaleza del dólar, que junto al resultado de la reunión de la OPEP están afectando al precio del crudo en los mercados.

Un mercado con varios productores

Además, tal y como ha reconocido la OPEP en su comunicado, «las posibles subidas del precio del crudo el año que viene no dependerán de que la OPEP alcance o no un acuerdo sobre su producción, sino de que la demanda se incremente de una forma sustancial y de que los países ajenos a la OPEP reduzcan su producción».

Es tal el sentimiento bajista en los mercados de crudo, que los futuros de petróleo para entrega en 2024 de West Texas han caído por debajo de los 60 dólares. Es decir, hay agentes en los mercados que creen que el barril de crudo para dentro de nueve años estará por debajo de los 60 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído