Un informe del Banco de España

Sabes qué bancos españoles son los que peor tratan a sus clientes?

Sabes qué bancos españoles son los que peor tratan a sus clientes?
Ahorro, crédito, economía y tacañería. PD

El Banco de España, en un informe, manifiesta que no todos los bancos tratan igual a sus clientes: algunas entidades son más cuidadosas a la hora de cumplir las normas de transparencia y protección al consumidor, mientras que otras respetan menos sus derechos, según recoge la OCU.

Entre el dicho y el hecho, la publicidad de las entidades financieras y la realidad, hay un buen trecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios, que se agarra a la memoria de reclamaciones del Banco de España para sostener la afirmación que manifiesta que «no todos los bancos cumplen igual las normas de transparencia y protección al consumidor».

Teniendo en cuenta las entidades con mayor número de informes en los que el Banco de España da la razón al consumidor frente a la entidad, ponderada por su cuota de mercado, podríamos crear una lista que nos hablara sobre los peores bancos para los consumidores o, lo que es lo mismo, las entidades que peor tratan a sus clientes. Como el estudio del Banco de España también discrimina por temática esas reclamaciones, los resultados que arroja son aún más jugosos.

El conflicto de las cláusulas suelo

Las cláusulas suelo acaparan más de la mitad de las reclamaciones presentadas durante 2014. Las entidades con mayor ratio de informes favorables al reclamante han sido Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada y Unicaja Banco, pero Caja Rural del Sur solo rectificó en un 15,4% de los casos, Unicaja en un 5,5% y Caja Rural de Granada no ha rectificado en ninguno, según la OCU.

Préstamos hipotecarios

Problemas con los préstamos hipotecarios. Otras incidencias comunes en los préstamos hipotecarios se refieren a la concesión y formalización, así como los tipos de interés y las comisiones aplicadas. Las entidades más incumplidoras en 2014 fueron Cajas Rurales Unidas, Abanca y Unicaja Banco.

Depósitos

El mayor número de problemas respecto a la disposición de fondos, cancelación, liquidación de intereses o cobro de comisiones se producenen Cajas Rurales Unidas, Ibercaja Banco y Banco Mare Nostrum.

Tarjetas de crédito

Las entidades que peor trataron a sus clientes a la hora de resolver problemas con las tarjetas de crédito (por incidencias con la liquidación de intereses, comisiones, discrepancias con los cargos realizados o por uso fraudulento) han sido AvantCard, Barclays Bank y Bankinter Consumer Finance.

BBVA saca la mejor nota

Por otra parte, BBVA es la entidad con el índice más bajo de reclamaciones favorables a los clientes, lo cual le adjudica el título de ser la mejor cumplidora de la normativa de transparencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído