Profesor de Economía de la Universidad de Harvard

Martin Feldstein: «La economía global se enfrenta a cuatro riesgos geopolíticos muy graves»

"Rusia continúa siendo una formidable potencia nuclear a nivel mundial"

Martin Feldstein: "La economía global se enfrenta a cuatro riesgos geopolíticos muy graves"
Martin Feldstein. PD

China está ampliando su alcance estratégico y tiene un gran ejército

Martin Feldstein, profesor de Economía de la Universidad de Harvard y uno de los economistas más importantes de las últimas décadas en EEUU, cree que la economía global se enfrentará a corto plazo a cuatro riesgos geopolíticos: China, Rusia, Oriente Medio y el ciberespacio.

Este célebre economista explica en Project Syndicate:

«Aunque la Unión Soviética ya no existe, Rusia continúa siendo una formidable potencia nuclear, con capacidad para proyectar su poderío hacia cualquier parte del mundo… El riesgo geopolítico proviene de la creciente dependencia de Putin de la acción militar en el extranjera (en Ucrania y ahora en Siria) para mantener su popularidad interna haciendo uso de los medios locales de difusión… Mientras Putin responde a este y otros desafíos, Rusia continuará siendo una fuente de incertidumbre significativa para el resto del mundo».

Por otro lado, China aunque aún sigue siendo un país pobre en términos de renta per cápita, su ejército es uno de los más potentes del mundo y la sofisticación de éste se incrementa cada año:

«China ahora está ampliando su alcance estratégico. Está reivindicando sus derechos marítimos en los mares de China Oriental y de China Meridional, que entran en conflicto con los reclamos de otros países en la región (entre ellos, Japón, Filipinas y Vietnam)».

Problemas en Oriente Medio

En lo que respecta a Oriente Medio, el problema es algo complejo de entender:

«Gran parte de la atención del mundo se ha centrado en la amenaza que plantea ISIS a las poblaciones civiles en todo el planeta, incluidos Europa y EEUU. El mayor problema en la región es el conflicto entre los musulmanes chiitas y los suníes, un cisma que se han mantenido durante más de un milenio. La mayor parte de ese tiempo y en la mayoría de los lugares los chiitas han sido discriminados (y a menudo enfrentaron violencia letal) por parte de los suníes».

Arabia Saudí y varios Estados del Golfo Pérsico ven a Irán como una amenaza al ser la gran potencia chiita. Además, ahora Teherán está estrechando relaciones con Occidente tras el levantamiento de las sanciones económicas que van a permitir al país asiático exportar petróleo y gas Europa y EEUU, lo que puede complicar aún más la situación.

«La última de las fuentes de riesgo, el ciberespacio, puede llegar a eclipsar dentro de poco a todas las demás, porque las fronteras y los ejércitos no tienen forma de limitarlo. Las amenazas incluyen los ataques de denegación de servicio a bancos y otras instituciones; el acceso no autorizado a registros personales en los bancos, empresas aseguradoras y agencias gubernamentales; y el espionaje industrial».

«Además, las armas cibernéticas son relativamente baratas (y, por lo tanto, de fácil acceso) y capaces de llegar a todo el mundo. Son las armas preferidas del futuro para atacar o extorsionar a un adversario. Y aún carecemos de la capacidad para bloquear esos ataques o identificar sus fuentes inequívocamente».

Para concluir, el profesor de Harvard asegura que estos desafíos con mucho más graves de lo que parecen.

Aunque no hay que dejar de tener en cuenta otras cuestiones como la política monetaria o el precio de las materias primas, quizá a estos últimos factores se les esté dando más importancia en los medios que las mencionadas por Feldstein.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído