Sociedades, alcohol, tabaco y bebidas carbonatadas...

La lista de los impuestos que ha subido el ministro Montoro

La lista de los impuestos que ha subido el ministro Montoro
Cristobal Montoro. PD

El Gobierno pretende recaudar cerca de 6.200 millones de euros a través de una batería de medidas fiscales que estarán centradas en la reforma del Impuesto de Sociedades, con la que prevén ingresar cerca de 4.500 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes 2 de diciembre de 2016 un conjunto de medidas que incluirán además de la reforma del Impuesto de Sociedades, un retoque de los impuestos del alcohol y del tabaco, así como un nuevo gravamen o tasa a las bebidas refrescantes carbonatadas.

Aunque en un principio el Gobierno tenía intención de tocar el impuesto a los hidrocarburos, finalmente no habrá cambios en él.

Fuentes parlamentarias cercanas a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 han afirmado a Efe que el Ejecutivo planea ingresar por la vía de las cotizaciones a la Seguridad Social otros 1.000 millones adicionales, que podrían estar vinculados con una subida de las cuotas o con una eliminación del tope máximo de las cotizaciones sociales.

EL GRUESO, EN SOCIEDADES

Con esta subida impositiva, el Ejecutivo prevé ingresar cerca de 6.200 millones de euros: 1.500 procedentes de las medidas de lucha contra el fraude en el IVA, como el suministro inmediato de información o el límite de pagos en efectivo a 1.000 euros y 200 por la subida a al alcohol y el tabaco y la nueva tasa para las bebidas carbonatadas.

El Ejecutivo quiere que el grueso de la recaudación provenga del cambio en el Impuesto de Sociedades, con ensanchamientos de bases y eliminación de bonificaciones. De hecho, espera recaudar 4.500 millones de euros en esa partida.

LOS ZUMOS SE LIBRAN

Según publica la Cadena SER, la tasa sobre las bebidas carbonatadas recaudará una cantidad pequeña en términos económicos, pero está pensada para reducir las tasas de obesidad entre niños y adolescentes. Por esa razón, los zumos azucarados se verán libres del nuevo impuesto.

También se escapan de la subida impositiva la cerveza y el vino, ya que serán las bebidas alcohólicas de alta graduación, como el whisky y el ron, las que la soporten. En cuanto al tabaco, se va subir el tipo impositivo por debajo de un determinado precio, con lo que se pretende evitar que las empresas del sector rebajen los precios para mantener el consumo.

RECAUDAR «DE LA MANERA MÁS NEUTRA POSIBLE»

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que es necesario «recaudar más», aunque «de la manera más neutra posible».

«Necesitamos recaudar más, pero de la manera más neutra posible para que continúe el crecimiento y la creación de empleo», ha apuntado a la salida de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Montoro ha señalado, además, que no habrá una subida de impuestos «ni al consumidor, ni a las familias, ni a los autónomos, ni a las pymes».

OBJETIVO CERO DE DÉFICIT PARA LOS AYUNTAMIENTOS

El ministro también ha señalado que se mantiene el objetivo de equilibrio presupuestario para el déficit de los ayuntamientos en los ejercicios de 2017 y 2018 y un tope de deuda para las corporaciones locales del 3,1 por ciento del PIB este año.

Ha explicado que en la reunión ha informado de los nuevos objetivos de deuda y déficit para los municipios, que vuelven a ser el equilibrio presupuestario para los ejercicios de 2017 y 2018.

Los ayuntamientos, ha dicho Montoro, están saneados y tienen un superávit que permite que el conjunto de las administraciones públicas estén adecuando el objetivo de reducción del déficit a la nueva senda acordada con las instituciones europeas.

¿Y LAS COMUNIDADES?

El ministro de Hacienda se ha mostrado «suficientemente optimista» sobre la posibilidad de que este jueves el Gobierno alcance un acuerdo con las comunidades autónomas sobre el objetivo de déficit para 2017, aunque no ha querido adelantar si está cerrado un pacto y qué cifra será, entre el 0,5% que plantea Hacienda y el 0,6% que exigen las autonomías socialistas.

«Mañana saldrá un acuerdo», ha respondido Montoro sobre este asunto en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, el equivalente al Consejo de Política Fiscal para los ayuntamientos.

El ministro no ha precisado qué cifra permitirá cerrar el acuerdo, pero ha afirmado que el consenso se producirá porque «hay un acercamiento» entre las partes. «Ya he afirmado que la intención es ir a estos encuentros con la mejor voluntad de convencer pero al mismo tiempo de ser convencidos. Mañana saldrá una cuerdo», ha señalado.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas se reunirán este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para revisar el cumplimiento de la senda de estabilidad en el año 2015 y fijar los objetivos tanto para este ejercicio como para el trienio 2017-2019.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído