En un contexto de guerra de divisas que los bancos centrales no podrán ganar

Según Morgan Stanley el petróleo podría caer a los 20 dólares

La fortaleza del dólar explica la caída de los 60 hasta los 35 dólares

Según Morgan Stanley el petróleo podría caer a los 20 dólares
Barril de petróleo y precio del crudo. PD

Si el dólar sigue apreciándose, el petróleo de tipo Brent (de referencia en Europa) podría hundirse hasta los 20 dólares por barril. Y todo ello en un contexto de guerra de divisas que los bancos centrales no podrán ganar.

Hasta ahora, la mayoría de los análisis realizados por los bancos de inversión habían establecido la posibilidad de que el crudo West Texas (de referencia en EEUU) podría llegar hasta los 20 dólares, sin embargo, hoy Morgan Stanley ha señalado que el Brent podría tocar también esta cota si el dólar continúa fortaleciéndose.

Según publica Bloomberg, la cotización del petróleo está fuertemente ligada a la del dólar, por eso Morgan Stanley explica en una nota para clientes que una revalorización del 5% del dólares frente a las principales divisas podría significar un desplome de hasta el 25% para el Brent.

Según el banco estadounidense, la sobre-oferta de petróleo en el mundo ha conducido a los precios del crudo por debajo de los 60 dólares, pero ha sido la fortaleza del ‘billete verde’ la que ha llevado al oro negro hasta los 35 dólares y es este factor el que puede hundir aún más sus precios.

Los analistas sostienen en la nota que «dada la continuada apreciación del dólar, no sería extraño un escenario en el que el Brent alcance los 20-25 dólares por barril, debido simplemente al efecto divisa. El dólar y otros factores no relacionados con la oferta y la demanda continúan conduciendo la cotización del crudo».

La importancia del dólar

Mientras que otros bancos como Goldman Sachs han señalado que el petróleo mantendrá la senda bajista por la posibilidad de que los tanques de almacenamiento se queden sin espacio o por la fortaleza de la oferta, Morgan Stanley le da más importancia al factor dólar. Y es que el crudo esta denominado en esta divisa, por lo que la apreciación del ‘billete verde’ hace relativamente más caro el petróleo para países que no tienen el dólar como divisa, lo que a la postre puede lastrar su demanda.

Los exportadores de petróleo venden el crudo que producen en dólares. Una vez han obtenido esos ingresos acuden a las entidades financieras con las que trabajan para cambiar esos dólares a su divisa local, con la cual pagarán sueldos, impuestos y demás costes. Con la apreciación del dólar reciben más unidades de su divisa local por cada ‘billete verde’ que entreguen.

La apreciación o depreciación del dólar respecto al resto de divisas puede funcionar como un efecto anticíclico o procíclico en la formación de los precios del barril. Si el dólar estuviese depreciándose respecto al euro a la vez que caen los precios del crudo, se produciría un efecto procíclico en la formación final del precio del petróleo, ya que intensificaría la caída del mismo para los europeos.

En la sesión de hoy, el petróleo de tipo Brent está cayendo alrededor de un 4% hasta los 32,3 dólares por barril. Por su parte, el West Texas corrige un 4% hasta los 31,9 dólares por barril.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído