La imposible trinidad del yuan

Los tres grandes ‘pufos’ que empujan a China hacia el colapso económico

Las reservas de divisas del BPC cayeron en 513.000 millones de dólares

Los tres grandes 'pufos' que empujan a China hacia el colapso económico
China, el yuan y el expansionismo económico chino. CH

Si China no toma ninguna decisión y la situación actual se prolonga, las reservas del gigante asiático seguirán menguando y poniendo más nerviosos a inversores, empresarios y demás agentes

La desaceleración de la economía China y sus fuertes desequilibrios internos han minado la confianza sobre el país que está llamado a ser la mayor potencia económica del mundo.

Esta situación está desembocando, en otras cosas, en fuertes salidas de capitales y en una considerable erosión de las reservas de divisas del gigante asiático. Si la situación se prolonga sin que las autoridades chinas den un giro a sus políticas, la economía de Pekín colapsará con unas consecuencias incalculables.

China debe elegir entre dejar que el yuan flote de forma limpia y libre, implementar una política monetaria muy restrictiva o implementar fuertes controles de capitales.

Hasta el momento, China ha optado por mantener el yuan más o menos ligado al dólar, implementar una política monetaria más laxa y no controlar de forma absoluta la entrada y salidas de capitales del país.

Según publica Bloomberg, estas tres reglas económicas juntas son incompatibles a largo plazo.

Ahora que los agentes están ‘sacando’ su dinero de China, el banco central del país (BPC) se ve obligado a intervenir en el mercado de divisas para mantener el tipo de cambio del yuan pegado a las fluctuaciones del dólar. Inversores y agentes económicos venden yuanes (para comprar dólares, euros, etc.).

Ante la fuerte oferta de la divisa china lo lógico sería que se depreciase en el mercado, sin embargo, el BPC está interviniendo con sus vastas reservas de divisas para mantener el tipo de cambio que considera adecuado.

Pero las reservas de divisas no son infinitas ni para China. El Banco Popular de China acumula la mayor cantidad de reservas del mundo (3,3 billones de dólares). Sin embargo, la autoridad monetaria ha reconocido la primera caída anual de reservas del país desde 1992. En 2015 las reservas de divisas del Banco Popular de China cayeron en 513.000 millones de dólares, ante la creciente salida de capitales del país.
Las tres opciones de China

De modo que China podría optar por dejar flotar libremente al yuan y que se depreciara todo lo que el mercado crea conveniente, implementar una política monetaria restrictiva (subir tipos de interés y retirar yuanes del mercado) para cortar la sangría que está produciendo la salida de capitales.

O, por último, también podrían poner un intenso control a los capitales para evitar que se produjeran fugas, lo que hundiría radicalmente la confianza en el país de los inversores internacionales.

Si China no toma ninguna decisión y la situación actual se prolonga, las reservas del gigante asiático seguirán menguando y poniendo más nerviosos a inversores, empresarios y demás agentes.

Al final China sufriría una crisis que se podría asemejar a la de Venezuela u otros países que sufren escasez de reservas. Las divisas son necesarias para importar productos del exterior, y sin importaciones las escasez de ciertos bienes o servicios se podría convertir en un hecho en la todo poderosa China.

Tal y como explica Steven Wei Ho, economista de la Universidad de Columbia, «esto es realmente un rompecabezas… Nosotros sólo podemos especular, aunque la opción que prefieren los economistas es que China abandone su tipo de cambio fijo respecto al dólar».

Pero quizá esa no sea la decisión que tomen finalmente las autoridades de China.

Alicia García Herreno, economista de Natixis y experta en China, cree que las autoridades terminarán endureciendo los controles de capital.

Posiblemente, llevarse el dinero fuera de China será más complicado en el futuro. Aunque esta medida puede acabar con las salidas de capital, también será un obstáculo para que el dinero entre en China, puesto que los inversores se lo pensarán dos veces antes de invertir en el gigante asiático.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído