Perspectivas de Crecimiento Mundial

El FMI mejora su previsión para España: crecerá un 2,7% este año

Este año crecerá a un ritmo del 2,7%, dos décimas más que lo previsto en octubre. Para 2017 espera un avance del 2,3%

El FMI mejora su previsión para España: crecerá un 2,7% este año
Christine Lagarde. FM

En medio del pesimista arranque del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado hoy en Londres sus últimas proyecciones económicas, con una mejora para España

En medio del pesimista arranque del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado hoy en Londres sus últimas proyecciones económicas. En esta edición simplificada de sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), la economía española sale favorecida por partida doble.

No sólo nuestro país será el país avanzado que más crezca en 2016, por delante incluso de EEUU, como ya ocurrió el año pasado, sino que, además, es el que recibe la mayor mejora en sus previsiones con respecto a las publicadas el pasado octubre.

Así, el equipo liderado por Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, ha mejorado en dos décimas sus previsiones de crecimiento para España, que este año crecerá a un ritmo del 2,7%.

Mejoras que también se extienden a las proyecciones para 2017, cuando el PIB crecerá una décima más de lo previsto hace poco más de dos meses, alrededor de un 2,3%.

Cifras que invitan a un optimismo moderado si tenemos en cuenta que otras economías avanzadas como EEUU han visto sus previsiones recortadas en dos décimas para 2016 y 2017 o Francia, cuyas perspectivas se han rebajado en dos y una décima respectivamente.

El optimismo es moderado porque puede comenzar a observarse como la tendencia de crecimiento en nuestra economía comienza a desacelerarse después de haber crecido un 3,2% en 2015, por encima de cualquier otro país de la Eurozona y adelantando a la mayor economía del mundo.

Sin embargo, en el presente ejercicio, España crecerá cinco décimas menos que en 2015 y en el último trimestre de 2016 despedirá el año a un ritmo del 2,3%, un nivel que parece conservar para el año que viene.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído