El Presidente del Eurogrupo

Jeroen Dijsselbloem: «El futuro Gobierno español deberá cambiar el Presupuesto»

Bruselas y Washington miran con interés el proceso de formación de Gobierno en España

Jeroen Dijsselbloem: "El futuro Gobierno español deberá cambiar el Presupuesto"
Jeroen Dijsselbloem. EG

El mensaje que llega es doble: el país necesita un Gobierno estable, y cuanto antes llegue mejor porque, como subraya el presidente del Eurogrupo, el nuevo Ejecutivo "tiene que presentar una nuevo plan para el presupuesto de este año"

Bruselas y Washington miran con interés y, de momento, lo que es sólo una ligera preocupación, el proceso de formación de Gobierno en España.

El mensaje que llega es doble: el país necesita un Gobierno estable, y cuanto antes llegue mejor porque, como subraya el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el nuevo Ejecutivo «tiene que presentar una nuevo plan para el presupuesto de este año».

En una conversación con Jorge Valero (Davos) de elEconomista en una pausa entre sus numerosas reuniones en el Foro Económico Mundial de Davos, el también ministro de Finanzas holandés recuerda que la Comisión Europea «ha sido clara» al señalar que España necesita realizar cambios al borrador que envió Mariano Rajoy en otoño.

Pero, frente al sentido de urgencia que llega del exterior, Dijsselbloem parece dar algo más de cancha a los partidos, empantanados en las negociaciones para tejer una coalición.

«No tenemos otra opción más que esperar al nuevo Ejecutivo».

Fue precisamente el Ejecutivo del PP el que envió un borrador que la Comisión Europea consideró «optimista», con unas cifras de crecimiento más hinchadas de las que espera Bruselas. Si el Gobierno cree que este impulso será suficiente para recortar el déficit por debajo del 3% este año, o quedarse a «una o dos décimas», como ya empieza a sugerir el ministro de Economía, Luis de Guindos, la Comisión pide más tijera (al menos 6.000 millones de euros).

Sin embargo, los organismos internacionales están revisando su cuadro para España, acercándose a los números de Madrid. Si la pasada semana el FMI ya subió dos décimas su previsión hasta el 2,7 %, la Comisión no cierra la puerta a dar un paso parecido en un par de semanas, cuando presente sus previsiones de invierno.

No obstante, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, subrayó en una entrevista también en Davos que «la necesidad de reformas y de ajustes no desaparecerá» ni cuando llegue el nuevo Gobierno, ni una vez se revisen las previsiones económicas para España.

La UE pidió los retoques al presupuesto de este año «cuanto antes», más aún porque el tiempo adicional dado a España para equilibrar sus cuentas se agota este año. Si los cambios no llegan para finales de primavera, la Comisión podría subir un peldaño el procedimiento de déficit excesivo contra nuestro país, dejándolo más cerca de las sanciones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído