La Guardia Civil está llevando a cabo una operación a instancias de la Fiscalía Anticorrupción

Detenido por corrupción Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación y del PP de Valencia

24 detenidos en relación con cobros ilegales en el PP valenciano

Detenido por corrupción Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación y del PP de Valencia
Alfonso Rus. EP

La Guardia Civil registra el grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Todos los implicados participaron presuntamente en una red que recibía cobros a cambio de adjudicaciones públicas

Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación de Valencia y ex presidente del PP en la provincia, ha sido detenido este martes por una presunta trama de corrupción en la empresa pública Impulso Económico Local S.A. (Imelsa) que el juzgado lleva investigando desde hace casi un año en colaboración con el exgerente de esta sociedad Marcos Benavent.

Entre los detenidos -24, según fuentes de la investigación- se encuentra Alfonso Rus, el expresidente de la diputación y exalcalde de Xàtiva y Emilio Llopis, exjefe de gabinete de Rus en la diputación valenciana.

También ha sido arrestada María José Alcón, exconcejal popular del Ayuntamiento de Valencia y antigua asesora de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Alcón está casada con Alfonso Grau, el exvicealcalde de Valencia que está siendo juzgando en Palma en el caso Nóos.

La llamada Operación Taula, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, tiene como objetivo la detención de 24 personas en Valencia, Castellón y Alicante, así como la ejecución de 33 registros en domicilios, sedes de empresas (entre ellos los de la empresa pública de la Generalitat Ciegsa), sedes de fundaciones (entre ellas la Fundación Jaume II El Just), la sede de un club deportivo (Club Deportivo Olímpic de Xátiva), la sede del Grupo Municipal del PP en Valencia, y la empresa de comunicación con sede en esta ciudad Engloba, según fuentes de la investigación.

UN CASO CON RAICES

El caso se remonta al año 2014, cuando Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a raíz de una denuncia de EUPV en la que se aludía a una presunta trama de corrupción en la empresa Imelsa.

En concreto, se acusaba a Benavent de crear una empresa pantalla, Berceo Mantenimientos, que facturaba a otras cinco mercantiles que a su vez cobraban a Imelsa por trabajos que presumiblemente no se realizaban. De ahí se habrían desviado diferentes comisiones, perjudicando a las arcas públicas.

En el momento de la denuncia, la formación de EUPV ya indicó que le resultaba difícil pensar que Alfonso Rus no supiera de las actuaciones de Benavent, puesto que éste «había nacido, crecido y se había enriquecido bajo el paraguas» del también exalcalde de Xàtiva (Valencia), Rus.

A los pocos meses se hicieron públicas unas grabaciones en las que presuntamente se podía escuchar a Alfonso Rus contando billetes del cobro de comisiones, extremo que éste siempre ha negado. En concreto, se oía como supuestamente decía: «Uno, dos, 2.000, 3.000… y 12.000 euros. Dos millones de pelas».

Este supuesto cobro de comisiones, en este caso durante los años 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia, también salpicó a la entonces concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia con el anterior gobierno municipal ‘popular’ María José Alcón. Estas grabaciones provocaron que el PP le suspendiera de militancia.

También las grabaciones de Rus le costaron su puesto tanto en la Diputación (estuvo desde 2007 hasta mayo de 2015) como en el PP, partido en el que ocupaba desde 2004 el cargo de presidente de la provincia de Valencia (fue suspendido de militancia cuando el presidente del PPCV era Alberto Fabra, también entonces presidente de la Generalitat).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído