Aumentará su capacidad de almacenamiento en 145 millones de barriles

China no puede resistirse a la tentación del petróleo ‘barato’ y compra todo lo que puede

China no puede resistirse a la tentación del petróleo 'barato' y compra todo lo que puede
Barril de crudo y precio del petróleo. PD

China está importando cantidades récord de petróleo. Aunque la economía del gigante asiático no se encuentra en su mejor momento, las autoridades y los directores de las empresas energéticas estatales quieren aprovechar el desplome del petróleo para llenar los tanques de almacenamiento.

Las empresas que almacenan el crudo en China han adquirido en enero la mayor cantidad de oro negro procedente del oeste de África que se recuerda desde 2011, según Bloomberg.

También se han incrementado las compras a los productores del Mar del Norte y Rusia.

Olivier Jakob, director de Petromatrix, explica que «este aumento de la demanda de crudo en China va en contra del momento macroeconómico del país, pero está en la línea de lo que suele hacer China cuando el precio del petróleo baja… Siempre que ha habido una fuerte caída del crudo China ha cargado a tope sus reservas».

Un precio irresistible

El crudo se ha desplomado alrededor de un 70% en los últimos 19 meses. El petróleo a 30 euros por barril parece irresistible hasta para un país que está viendo como su economía pierde impulso y sufre salidas de capital. Quizá hacer ahora este esfuerzo sea algo positivo si a medio plazo el crudo sube de precio.

Aún así, los movimiento de China están sorprendiendo. En el mes de enero se han enviado cuatro buques petroleros al Mar del Norte, mientras que en 2015 se enviaron un total de nueve. Además, China también ha comprado un millón de barriles de crudo noruego por primera vez en siete meses.

En diciembre, el gigante asiático ha importado una cifra récord de crudo, una situación que complace a los grandes clientes de Pekín. Ehsan Ui-Hap, analista en KBC Energy, explica que «China siempre ha sido un cliente clave de Angola, pero en diciembre se han intensificado las relaciones con la nación africana después de la firma de un acuerdo con Sinochem».

«Los menores precios en los fletes, junto a una mayor demanda de China ante las celebraciones de su Año Nuevo también han ayudado a impulsar las compras de crudo», explica el experto de KBC Energy. Por otro lado, las tarifas de envío de crudo desde el oeste de África hasta China han caída hasta 24,44 dólares la tonelada, el precio más bajo desde octubre.

Esta combinación de petróleo ‘barato’ y unas tarifas más bajas están haciendo que China vea el oro negro como una materia prima irresistible en estos momentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído