Los desafíos de los inversores según los expertos de Deutsche Bank

Los 6 peligros que pueden provocar una nueva crisis mundial

Los 6 peligros que pueden provocar una nueva crisis mundial
Economía global, riesgos y globalización. PD

Los inversores de todo el mundo siguen enfrentando varios desafíos. Estos son los seis que, según resumen los expertos de Deutsche Bank en un informe paralelo distribuido entre sus clientes, pueden hacer descarrilar de nuevo la economía mundial:

1. China

El riesgo de una fuerte devaluación del yuan se mantiene pero el escenario base contempla una depreciación gradual que mantenga al yuan estable frente a una cesta de monedas globales. Hasta ahora, las devaluaciones sorpresa de la divisa china frente al dólar no han tenido aspiraciones competitivas sino que han respondido a un aumento indeseado del yuan frente a otras monedas, especialmente países vecinos a China, dada la fortaleza del billete verde.

2. Sector financiero europeo

La tensión del mercado ha vuelto a fijarse en el sector bancario europeo, asediado por los temores de más requisitos de capital, más regulaciones, decepcionantes beneficios, el cúmulo de la morosidad de los bancos italianos y la perspectiva de unos tipos de interés más bajos durante más tiempo, lo que ejerce una mayor presión sobre los márgenes bancarios. El alivio podría producirse si se ofrece algún tipo de garantía que especifique que los requisitos de capital no aumentarán significativamente y que los bancos estarán protegidos de los costes potenciales de las tasas de interés negativas sobre los depósitos.

3. Petróleo

Las perspectivas a corto plazo para los precios del petróleo son inciertas y las perspectivas de una recuperación sostenida de los precios sólo se perfila para más allá de 2016. La disminución general ha estado impulsada por un exceso de suministro pero las preocupaciones de la demanda y el mercado han contribuido a las caídas. En los niveles actuales, el impacto de las grandes oscilaciones de los precios es cada vez menos relevante para los mercados y las perspectivas macro.

4. Fed

En estos momentos menos del 50% del mercado espera un alza de tasas en 2016. Esta creencia es exagerada pero requiere una revisión sobre las perspectiva de crecimiento de Estados Unidos para garantizar que la expansión no se está desacelerando.

5. Brexit

El acuerdo entre el Reino Unido y la UE es un aspecto positivo ya que permite al primer ministro inglés, David Cameron, implementar una fuerte campaña a favor de la permanencia. El referéndum se llevará a cabo el 23 de junio, por lo tanto, limita el período de incertidumbre. Para Deutsche Bank, el escenario base es una victoria marginal que apueste por la permanencia, pero el riesgo de que un Brexit se materialice es alta.

6. Deuda privada emergente

En estos momentos, las reservas de liquidez son suficientes para el 2016, pero los problemas de solvencia podría acelerarse el año que viene. Aproximadamente 3,5 billones de dólares de deuda en dólares ha sido emitida por las empresas de países emergentes desde 2010. Muchas de estas empresas tienen ingresos en dólares o se han cubierto su exposición a la volatilidad de las divisas. Sin embargo, algunas compañías enfrentarán problemas ya que la fortaleza del dólar y el aumento de los costes de financiación en dólares activarán una oleada de impagos corporativos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído