Europa dice que no hay que bajar la guardia pese al crecimiento

El mensaje de Bruselas al listillo de Pedro Sánchez por querer frenar las reformas en España

El mensaje de Bruselas al listillo de Pedro Sánchez por querer frenar las reformas en España
Pedro Sánchez, candidato y líder del PSOE. PD

Bruselas vuelve a dar a España una de cal y otra de arena. La Comisión Europea celebra el fuerte despegue experimentado por la economía española en los últimos años gracias a las reformas desplegadas en la última legislatura, pero llama al futuro gobierno a no bajar la guardia porque aún hay desequilibrios por corregir. El Ejecutivo comunitario señala en su informe del año sobre España los deberes pendientes en materia de consolidación fiscal y reducción del desempleo, y advierte del riesgo que paralizar o desacelerar el ritmo reformista tendría en la recuperación económica.

El estudio, que sirve de documento de trabajo a los servicios de la Comisión de cara a las recomendación que hará al país en materia de política económica u fiscal, reconoce que la economía española ha experimentado en los últimos años un crecimiento significativo, y lo achaca entre otras cosas a la agenda reformista puesta en marcha por el Gobierno del PP. En concreto, Bruselas valora positivamente los efecto de reformas como la del sistema financiero, que ha permitido sanear y estabilizar el sector bancario, y la laboral, que ha contribuido a que el paro haya bajado «a un ritmo récord».

El Ejecutivo europeo considera que España, que cerró 2015 con un avance del PIB del 3,2% del PIB, seguirá mostrando en los próximos ejercicios un avance robusto, aunque menor. Ahora bien, la Comisión advierte a las autoridades españolas de riesgos a la baja. Entre ellos, la desaceleración de la economía mundial y sobre todo de los países emergentes, pero sobre todo una sobreestimación del potencial del crecimiento del país —esto es, que el gobierno se confíe— y una parálisis reformista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído