El economista no ve con buenos ojos el pacto PSOE-Ciudadanos

Daniel Lacalle: «El modelo productivo no lo deciden ni Sánchez ni Rivera»

"El problema que yo le veo al acuerdo es que quiere crear más burocracia"

Daniel Lacalle: "El modelo productivo no lo deciden ni Sánchez ni Rivera"
Daniel Lacalle. PD

Las negociaciones para la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno concluyeron el 24 de febrero de 2016 con la firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, y la retirada de Podemos.

El documento que firmaron los líderes de ambas formaciones marca un nuevo camino para la economía española: se comprometen «de forma inequívoca» con la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal, proponen una reducción de los tipos de contratos a tres y aplazan la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El economista Daniel Lacalle ofrece su punto de vista:

El problema que yo le veo al acuerdo de Ciudadanos y PSOE es que quiere crear más burocracia. Esa no es la solución, porque aunque nos quejemos, dentro de cuatro años nos dirán que no se ha cambiado el modelo productivo, porque hay que tener claro que el modelo productivo no lo decide un comité político y mucho menos dos personas de menos de 50 años, como son Sánchez y Rivera, ni dos de 60 ó 70. 

De hecho, hay que fijarse en que el acuerdo es un consenso de medidas que unas se niegan a las otras. Por ejemplo, tiene unas ayudas a empresas de reciente creación que no pagarán impuestos hasta que generen 12.000 euros de beneficio en los dos primeros años y, por otro lado, sube los impuestos indirectos, es decir, básicamente haces que esta empresa nunca llegue a 12.000 euros de beneficio.

¿Cuál es el efecto de esas 66 páginas de acuerdo? No lo sé. Lo que si garantizo es que nada de lo que está en ese acuerdo nos va a llevar a sentarnos dentro de cuatro años y decir que la precariedad ha desaparecido.

A su juicio, la solución es:

Todo lo contrario. Lo que estamos viendo en Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, países que tienen un 5 o un 8% de paro y un sector privado vibrante. Países donde no se piensa que la solución a los problemas la va a generar otro comité. Alucino con cosas como el ‘Observatorio de los Salarios’. ¡Qué sandez es esa! Eso lo tienen en Uruguay cuatro señores que se juntan y dicen «los salarios son bajos» y se vuelven a su casa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído