Se reducen los diferenciales

La alquimia de Mario Draghi y el oxígeno del BCE convierten a los bonos españoles en ‘AAA’

En la zona del euro, sólo Alemania, Luxemburgo y Holanda tienen la codiciada nota AAA de las tres compañías calificadoras

La alquimia de Mario Draghi y el oxígeno del BCE convierten a los bonos españoles en 'AAA'
Mario Draghi. EP

El diferencial de rendimiento a 10 años entre los bonos españoles y alemanes se redujo el viernes a 121 puntos básicos

Las últimas medidas de flexibilización de Mario Draghi significan, para un inversor, que los bonos italianos y españoles ahora no difieren de los alemanes.

Eric Vanraes, gestor en EI Sturdza Investment Funds, con 2.600 millones de activos en cartera, asegura que las medidas de estímulo del jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE) hicieron que los bonos gubernamentales de Italia y España sean tan solventes como la deuda alemana de mayor calificación, lo que significa que los inversores deberían comprar los valores de mayor rendimiento de la llamada periferia de Europa.

El banco central rebajó todas sus tasas de interés principales, anunció un aumento mensual de 20.000 millones de euros del programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) que por primera vez allana el camino para las compras de bonos empresariales y reveló un nuevo programa de préstamos de cuatro años.

«La periferia es AAA desde el jueves», dijo Vanraes, que reside en Ginebra:

«La periferia equivale a los bunds».

El BCE ya ha comprado un total de 165.000 millones de euros de deuda italiana y española desde el comienzo de sus compras de activos y hasta febrero. Los bonos gubernamentales italianos tienen en la actualidad una calificación BBB- de Standard & Poor’s, nueve niveles por debajo de la nota más alta, mientras que los españoles tienen una calificación dos niveles mayor, BBB+.

En la zona del euro, sólo Alemania, Luxemburgo y Holanda tienen la codiciada nota AAA de las tres compañías calificadoras, lo que implica el mayor nivel de solvencia.

Se reducen los diferenciales

El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos italianos a 10 años en lugar de bunds alemanas bajó el viernes por tercer día y llegó a 106 puntos básicos al cierre de Londres, el nivel más bajo desde enero, según datos sobre precios de cierre.

El diferencial se ha reducido mucho en relación con los 550 puntos básicos de 2011.

El diferencial de rendimiento a 10 años entre los bonos españoles y alemanes se redujo el viernes a 121 puntos básicos.

Vanraes administra el Fondo EI Sturdza Strategic Global Bond, cuyo desempeño supera en lo que va del año al del 75% de sus pares con un retorno de 1,5%, según datos que recopiló Bloomberg.

El fondo declinó 0,1% en los últimos 12 meses, con lo que superó el desempeño del 70 por ciento de sus pares.

«Draghi prometió contundencia y fue contundente. Ahora deberíamos incrementar la asignación a la periferia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído