El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull

Niño Becerra: «Hay que modificar el mapa regional de España»

El diseño del mapa regional de España y el continuo trasvase de competencias hacia las comunidades autónomas nofunciona todo lo bien que podría funcionar

Niño Becerra: "Hay que modificar el mapa regional de España"
España, CC.AA, Madrid, Cataluña y resto de Comunidades Autónomas. EE

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, cree que el diseño del mapa regional de España y el continuo trasvase de competencias hacia las comunidades autónomas no funciona todo lo bien que podría funcionar.

Esta situación crea diferencias entre comunidades que también se ven manifestadas en los niveles de endeudamiento.

Becerra explica en La Carta de la Bolsa:

«La situación de deuda de las regiones es consecuencia de dos hechos: el nefasto diseño de las mismas, de su perfil y de su filosofía administrativa lo que se tradujo en la perversión del modelo LOFCA, y la centrifugación de deuda del Estado hacia las regiones traspasando competencias insostenibles para estas regiones».

Hoy las diferencias entre comunidades son grandes. La renta per cápita del País Vasco dobla a la renta per cápita de Extremadura. Pero además, unas comunidades están mucho más endeudadas que otras, no sólo por haber incurrido en mayores gastos, sino porque los sistemas de financiación no son iguales para todas las comunidades.

Diferencias entre comunidades

«Es imposible y erróneo analizar la deuda de las regiones sin analizar los saldos interregionales: si Catalunya tuviese un modelo fiscal como Euskadi su deuda podría ser cero. Ya, Madrid tiene un bajo nivel de deuda, pero Madrid no es una región normal sino un ‘Distrito Federal’ que por tener a todo el Gobierno del Estado no funciona como una región más, además de que su el Ayuntamiento tiene una deuda descomunal».

El catedrático catalán cree que «es imprescindible modificar el mapa regional de España y revisar a fondo el cuadro de competencias transferidas. Los déficits fiscales interregionales deben desaparecer porque están restando recursos a zonas con posibilidades y porque son sinónimo de que las zonas con superávit están siendo subsidiadas; por lo que volvemos a los dos puntos anteriores».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído