DL pide hoy en el Congreso el traspaso de infraestructuras ferroviarias a Cataluña más 6.225 millones

Democracia y Libertad (DL) volverá a plantear este miércoles en el Congreso la reclamación de traspasar de forma integral las infraestructuras ferroviarias de Cataluña a la Generalitat, junto con todos los medios materiales y humanos vinculados, y la dotación económica correspondiente para su administración, mantenimiento e inversiones.

En una proposición no de ley que será debatida por la Comisión parlamentaria de Fomento, los independentistas catalanes apelan a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) y al estatuto de autonomía para justificar la asunción de competencias en esta materia por parte del gobierno autonómico.

Y es que, según DL, sólo se podrá «garantizar la adecuada prestación de estos servicios ferroviarios» si es la Generalitat la que los gestiona, para lo que se pide al Gobierno que modifique la orden ministerial de Fomento por la que se aprueba el catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General.

NUEVE TRAMOS EXCLUIDOS

El objetivo sería excluir de ese catálogo nueve tramos ferroviarios: Nudo de Castellbisbal-Arc de Triomf, Arc de Triomf-Mataró-Maçanet Massanes, Arc de Triomf-Montcada bifurcación, Montcada bifurcación-Manresa-Lleida Pirineus, Rama de acceso a Cerdanyola Universitat, Montcada bifurcación-Puigcerdà, St. Vicenç de Calers-Vilanova-Passeig de Gràcia-Nudo de Mollet, Passeig de Gracia-Estación de Francia y El Prat de Llobregat-Aeropuerto.

Una vez que estos tramos dejen de ser considerados prioritarios para el interés general, su gestión debería traspasarse a la Generalitat acompañada de los 6.225 millones de euros que Democracia y Libertad considera necesarios para realizar inversiones de adecuación y mejora, así como de todos los recursos materiales y humanos vinculados a la red y de la dotación económica correspondiente para su administración y mantenimiento.

En una segunda fase, los independentistas catalanes creen que debería seguirse el mismo proceso con el resto de corredores de la red convencional que son usados por las Rodalies y por el servicio de trenes regionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído