En Marea pide en el Congreso que se inicien los trámites para transferir la AP-9 a la Xunta de Galicia

En Marea –la confluencia gallega con la que Podemos concurrió a las elecciones generales de diciembre– ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno inicie los trámites de transferencia a la Xunta de Galicia de la autopista AP-9, algo que todos los grupos del Parlamento gallego solicitaron el pasado mes de marzo.

Según la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Fomento, la autopista que une Ferrol y Tui lleva 36 años de explotación privada con «peajes totalmente abusivos» y sin que la concesionaria, Audasa, esté invirtiendo sus «cuantiosos beneficios» en el mantenimiento y mejora de la infraestructura.

«El negocio es totalmente redondo», critica En Marea, que recuerda que la autopista está «más que amortizada a estas alturas» y que, sin embargo, la concesionaria «continúa incrementando los peajes, reduce la plantilla, no realiza actuaciones de mejora y mantenimiento, no aprueba un programa de descuentos para usuarios habituales ni adopta medidas ante los enormes atascos en las cabinas de peaje» que se producen frecuentemente.

UN «AUTENTICO CHOLLO»

A juicio de la confluencia gallega, esta situación supone «un auténtico chollo» para Audasa y un gran problema para los gallegos al que el Ministerio de Fomento «no ha prestado ninguna atención», pese a tratarse de una autopista que «vertebra el territorio gallego y que no tiene ninguna alternativa adecuada.

De hecho, el pasado 15 de marzo el Parlamento gallego aprobó «por unanimidad» una proposición de ley demandando la transferencia a la Xunta de la Autopista del Atlántico. Sin embargo, este tipo de iniciativas autonómicas tienen unos periodos de tramitación en el Congreso muy largos, lo que se une al previsible retraso que sufrirá por la probable convocatoria de nuevas elecciones generales.

«Este tema debe ser abordado por la Cámara Baja cuanto antes», defiende En Marea, que por ello solicita al Congreso que emplace al Ministerio de Fomento a iniciar los trámites necesarios para proceder a esta transferencia de modo que la AP-9 «pueda ser una autopista libre de peajes».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído