La deuda pública y la privada, síntomas de recuperación

La deuda pública y la privada, síntomas de recuperación
Economia, finanzas, PIB, Ibex, Bolsa e inversión. PD

Tan solo hace unos meses cuando conocimos un dato que nos sorprendió. Fue el hecho de que la deuda pública de España ha superado por 1ª vez en un siglo el 100% del Producto Interior Bruto (PIB), con una cantidad de más de 1,08 billones de euro, según datos dados por el Banco de España en el mes de Febrero. Así mismo, la deuda privada sigue siendo también alta, aunque con esperanza para su recuperación.

En relación a la alta deuda pública en España, muchos de los expertos nos alertan del gran peligro que puede generar esta situación. La subida de la deuda pública puede ser positiva si se forma como consecuencia de inversiones, en sectores importantes como la educación y la sanidad, para un mejor futuro del país, pero este no es el caso, ya que la deuda pública de ahora se debe a la crisis, pues antes de su fulminante estallido, la deuda pública se situaba en el 36% del PIB.

Y, ¿qué decir del sector privado?, ¿qué deuda es la que tienen las empresas y las familias españolas hoy en día? Este tipo de deuda conlleva a diferentes conclusiones, además de llevar consigo consecuencias debido a la confianza de las familias a la hora de pedir préstamos rápidos o algún crédito y al cierre de las compañías.

La deuda privada sigue igual, con valores altos, pero mantienen la esperanza de que disminuya. En el año 2010 se llegó a alcanzar un deuda privada del 217,5 % del PIB y aunque aún sigue alta, algo ha disminuido. Tal y como indican los últimos datos proporcionados por el Banco de España en el año 2015, la deuda privada se sitúa actualmente alrededor del 179% del PIB. Igualmente, aunque se haya producido el cierre de muchas empresas y la pérdida de puestos de empleo, la recuperación poco a poco está haciendo que tanto compañías como familias puedan hacerle frente a sus deudas, devolviendo los créditos y préstamos.

Se hallan también otros datos positivos, como fue en el año 2015 el hecho de que las familias españolas ahorraran menos, por lo que disminuyó la tasa de ahorro en un 9,4%. Esto quiere decir que el consumo por parte de los españoles está aumentando y, así mismo, se produce un aumento de la concesión de préstamos rápidos online por parte de las entidades privadas.

Aún así, queda mucho por hacer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído