El Gobierno autoriza la licitación de los ramales de conexión a Plasencia del AVE Madrid-Extremadura

El Gobierno ha autorizado en su reunión del Consejo de Ministros al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de ejecución de los proyectos de construcción de plataforma de los ramales de conexión en Plasencia y Estación de Plasencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 33,6 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 15 meses.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de una plataforma ferroviaria para vía doble apta para la línea de AVE Madrid-Extremadura, así como la construcción de dos plataformas para vía única correspondientes a los ramales de conexión hacia Monfragüe y Plasencia, de 2 y 1,8 km de longitud, respectivamente.

Así, se conectará la alta velocidad con la línea de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, actualmente en servicio, lo que permitirá su utilización para tráfico mixto.

La actuación conjunta de los ramales de conexión en Plasencia y Estación de Plasencia se desarrolla en una longitud total de 2,9 km en
vía doble y 3,8 km en vía única y discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia y Plasencia, ambos en la provincia de Cáceres, y pertenecientes al trayecto Talayuela-Cáceres, de 127,5 km.

El proyecto contiene todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras, como movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposiciones de servidumbres y servicios afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

FEDER COFINANCIA EL PROYECTO.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) cofinancia, a través
del Programa Operativo del Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 y del Programa Operativo de Extremadura 2007- 2013, parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas de 155 y 205,1 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del
tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.

Para el periodo 2014-2020 está previsto que el Feder cofinancie a través del Programa Operativo Crecimiento Sostenible, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible la línea Madrid-Extremadura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído