Fedetaxi reclama a Bruselas un «control fiscal máximo» sobre empresas como Uber

El presidente de la organización representativa del sector del taxi en España (Fedetaxi), Miguel Angel Leal, ha denunciado este miércoles en Bruselas la «economía sumergida» y «precarización» en la que, a su juicio, incurren empresas como Uber y ha exigido a la Comisión Europea que ejerza un «control fiscal máximo» sobre sus actividades.

Leal ha participado en un encuentro del sector del transporte europeo centrado en la actividad del taxi, a la que ha asistido también la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, y el presidente de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Michael Cramer.

El presidente de Fedetaxi ha recordado en su intervención que Uber volvió a operar en España el pasado mes de marzo y ha puesto en duda que «pague sus impuestos» en el país por la actividad que desarrolla en él.

Por ello, Leal ha reclamado a la comisaria que la Unión Europea ejerza un «control fiscal máximo» sobre empresas consideradas de economía colaborativa como Uber y Cabify.

«La novedad (que ofrecen estas empresas) no son las nuevas tecnologías, sino su forma de actuar: el no tributar en España, la creación de empleo precario y la competencia desleal», se ha quejado el presidente de Fedetaxi en declaraciones a Europa Press, tras su encuentro con las instituciones europeas.

«Si eso es lo nuevo, no lo queremos», ha zanjado, después de negar que el sector del taxi en España se oponga a que entren nuevos competidores, sino al hecho de que lo hagan «sin cumplir las normas» que marca la legislación nacional.

Según ha indicado a Europa Press Leal, la comisaria Bulc se ha mostrado receptiva con las reivindicaciones del sector y ha expresado su acuerdo con que deben cotizar en los países.

La economía colaborativa que proclaman estas sociedades, ha añadido el portavoz del taxi español, es en realidad «una falsa economía colaborativa».

En cualquier caso, Bulc ha aclarado que, si bien Bruselas explora la posibilidad de regular la economía colaborativa, «no prevé instar a los Estados miembros» a tomar medidas específicas contra Uber y otras empresas similares, según ha indicado Leal.

El Ejecutivo comunitario, además, prepara un informe «no vinculante» sobre la actividad del taxi y la economía colaborativa para el mes de junio, según ha adelantado Leal.

Fedetaxi participará el próximo viernes en otro encuentro del gremio europeo en Bruselas, en donde abogará por avanzar hacia un «movimiento europeo de unidad» que facilite al consumidor contactar con el servicio de taxi en cualquier Estado miembro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído