El Estado dedicó sólo 1.231 millones a inversiones en los cuatro primeros meses del año

La interinidad del Gobierno ha obligado a reducir un 28% la inversión del Estado

La construcción reduce su aportación al PIB tras dos años al alza

El presupuesto recogía un incremento del 4,6%... pero la interinidad del Ejecutivo podría retrasar algunas obras

El Estado dedicó 1.231 millones de euros a inversiones en los cuatro primeros meses del año 2016, lo que significó un descenso del 28,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, la inversión correspondiente al Ministerio de Fomento fue la que más se redujo, con una caída interanual superior al 40%.

Pese a este recorte, la inversión civil mitigó su caída gracias a la subida del 21% de la inversión del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que la inversión en defensa se redujo un 28,7% interanual, hasta los 355 millones de euros. La existencia de un Gobierno en funciones desde hace un semestre ha paralizado buena parte de las licitaciones previstas, lo que ha redundado en un retroceso de la inversión.

Este retroceso contrasta con la previsión del Gobierno, que reflejó un incremento de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado de este año del 4,6% interanual. En total las cuentas recogen inversiones por valor de 3.631 millones de euros, aunque si no se ejecuta toda la obra, la cantidad podría reducirse.

La construcción reduce su aportación al PIB

Cuánto está afectando esta paralización de algunas licitaciones es incierto, aunque los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año indican que la inversión pública aportó menos que en el trimestre anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la inversión en construcción (que incluye la construcción auspiciada por el sector público) registró un descenso del 0,2% trimestral frente al crecimiento de la economía del 0,8%.

Los datos de Seopan, la patronal de las constructoras corroboran esta caída de la construcción. Sus cifras recogen un descenso del 18% de la obra pública impulsada por todas las administraciones, totalizando 3.056 millones de euros en licitaciones. El recorte se ha producido fundamentalmente en obra civil (-23%), ya que la inversión en edificación ha aumentado ligeramente.

Por administrador promotora, los mayores recortes corresponden a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Las primeras redujeron sus inversiones un 42%, mientras que los entes locales registraron un retroceso del 37%. En el caso de la administración central, las licitaciones han crecido un 15%.

Lo cierto es que, al haber presupuestos de 2016 aprobados, las obras se podrían ejecutar sin inconvenientes, como ha ocurrido en otras ocasiones tras unas elecciones. No obstante, la prolongación de la interinidad podría estar afectando más que en otras ocasiones. Además, hay que recordar que las licitaciones de obras que superan los 12 millones de euros deben ser autorizadas también por el Consejo de Ministros, un consejo que ahora sólo puede tomar decisiones de oficio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído