"Rescatamos a depositantes, no salvamos banqueros"

De Guindos (PP) da un baño a Sevilla (PSOE), guiños a Garicano (C’s) y muchos palos a Garzón (IU) en el debate económico 26-J

Alberto Garzón estuvo pobre, escaso y mitinero y el más educado y cortes fue Garicano, quien trato de presentar sus tesis en positivo y de hablar de futuro.

El del PSOE hasta tiro de hasta un documento del Partido Comunista contra el euro y la presencia de España en la Unión Europea, frente al que Garzón sólo tragó saliva

Salía con la enorme ventaja de conocerse bien el paño y con el inconveniente de que todos iban a cargar, de una manera u otra contra él, pero Luis de Guindos lo ha bordado (SONDEO DEL ‘CIS’: Las cinco provincias españolas donde habrá vuelco electoral).

Sereno, seguro y hasta profesoral a ratos, el representante del PP en el debate económico a cuatro, previo a las elecciones del 26-J, controló los temas, marcó los puntos, subrayó los datos y hasta se permitió poner en solfa los ‘métodos‘ usados por la periodista Ana Pastor, conductora del programa especial de ‘El Objetivo‘ de LaSexta este 12 de junio de 2016 (El 2,2% no sabe quién es ‘Coleta Morada’, a pesar del empacho de tele, y otros 6 datos chocantes del sondeo del CIS).

«Aquí hay una especie de tripartito contra el Gobierno. Bueno no sé si es un tripartito o una Troika. Estoy dispuesto a pelearme con los tres, pero no me quitéis la palabra a la vez».

Esta ha sido la tónica general del debate, en el que el ministro de Economía en funciones ha peleado sin descanso contra «una Troika o tripartito contra el Gobierno«, repondiendo una y otra vez a las acusaciones que PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han vertido contra el PP por acometer recortes, crear empleo precario y mentir sobre el déficit público.

Participaban los responsables de economía de los cuatro grandes partidos (Luis de Guindos por el PP, Jordi Sevilla por el PSOE, Alberto Garzón por Unidos Podemos y se enfrentaron este domingo durante una hora larga, saltando de tema a tema y con algún rifirrafe memorable (Mariano Rajoy da por sentado que gobernará solo, con la abstención del PSOE ).

Mediante sorteo se había determinado el orden de las intervenciones de apertura, el de la intervención final y qué posición ocuparían cada uno de los debatientes en el plató.

Así, el azar quiso que Luis Garicano protagonizase la primera intervención del debate. Alberto Garzón le sucedió en segunda posición; Jordi Sevilla fue tercero y Luis de Guindos cerró el turno de intervenciones iniciales.

La presentadora intentó controlar el asunto, pero se vio a menudo desbordada. El tema, arduo, se lo hacía complicado.

El más educado y cortes fue Garicano, quien trato de presentar sus tesis en positivo y de hablar de futuro.

Sevilla arrancó cargando contra Guindos y citando mucho a los sindicatos y la negociación colectiva, para hacer un paréntesis, durante el que sacudió lo suyo al de IU, enseñándole hasta un documento del Partido Comunista contra el euro y la presencia de España en la Unión Europea.

Garzón estuvo pobre, escaso y mitinero.

En el plató, el sorteo hizo que Alberto Garzón y Luis Garicano ocupasen los extremos del semicírculo en el que se había  cuatro atriles. Garzón quedaba a la izquierda del moderador y Garicano a la derecha. En posiciones centrales, Luis de Guindos y Jordi Sevilla.

En cuanto al cierre, Alberto Garzón el encargado de iniciar turno, seguido de  Sevilla, De Guindos y, por último, Garicano protagonizó la intervención final.


Su primera medida

  • – Garicano: Un pacto nacional por la educación, el fracaso escolar es el mayor de Europa, y la medida concreta sería 1.000 euros para los centros que acojan a estudiantes de favorecidos para que puedan poner profesores de apoyo.
  • – Garzón: Una medida de emergencia social sería paralizar todos los desahucios de quienes se encuentran en necesidad extrama, y con el desempleo, un diagnóstico para ser rigurosos
  • – Sevilla: Aprobar un plan de emergencia social, poner el ingreso vital, poner un plan de choque contra el paro y derogar la reforma laboral.
  • – De Guindos: Mantener la confianza y la credibilidad de la economía española. Este Gobierno ya ha tomado muchas medidas y esto es mucho más complicado que tomar una medida: hay que continuar creando empleo y saneando nuestras cuentas. Lo más importante es mantener la confianza y la credibilidad de España y crear medio millón de puestos al año.

Gasto social y modelo productivo

  • – De Guindos: En España no ha habido recortes sociales, el gasto en protección social ha aumentado 50.000 millones de euros de lo que había en 2007, 5.000 en sanidad.
  • – Garzón: Nuestro modelo es compatible con el euro, pero los españoles tienen que entender que hay que oponer las políticas de crecimiento a las de regresión del Partido Popular.
  • – Garicano: Hay que tener otro modelo productivo, pero mirando a los países que mejor funcionan, Holanda o Inglaterra. Se necesita un Gobierno honesto y transparente y una administración sin corrupción. Y hay que invertir en educación y en conocimiento.
  • – Sevilla: Hay que asegurarse de que las mejoras llegan a todo el mundo, y hay que hacerlo compatible con nuestra pertenencia a la Unión Europea y al euro.

Empleo

  • – De Guindos: Sólo el 0,8% tiene un contrato de menos de un mes, la temporalidad se ha ido reduciendo. La rotación de los temporales es otra cuestión distinta, pero favoreceremos los indefinidos, los primeros 500 euros no pagarán cotización.
  • – Garzón: Los contratos temporales deben ser una excepcionalidad, pero se está incumpliendo el estatuto de los trabajadores. En Andalucía la temporalidad es del 40%. Hay que generar planes de estímulos, derogar las dos reformas laborales y apostar por la I+D+i. Están deprimiendo a la gente que ya no busca trabajo igual que deprimen a la economía.
  • – Sevilla: Hay que derogar la reforma laboral del PP y fortalecer la negociación colectiva.
  • – Garicano: Con el contrato estable que proponemos, los trabajadores tendrán más derechos cada día. Que desde el primer día la gente tenga un contrato estable indefinido. Y no podemos poner piedras en el camino a los emprendedores.

Impuestos

  • – Garicano: El Gobierno ha estado prometiendo hasta febrero que íbamos a alcanzar el objetivo de déficit, nos han dejado un agujero muy importante y nos han forzado a hacer un plan más prudente. Hay que luchar contra el fraude. Un poquito más adelante podremos hacer la rebaja del IRPF, nos comprometemos a hacerlo en la segunda mitad de la legislatura.
  • – Sevilla: El PSOE no se compromete a bajar impuestos porque la última bajada nos costó una multa a los españoles. Vamos a reforzar los impuestos por patrimonio en grandes capitales y hacer que las sociedades paguen un mínimo del 15%. Pondremos en marcha la imposición ecológica. Bajaremos el IVA cultural.
  • – De Guindos: Nos dejaron un agujero de 30.000 millones en 2011 y el año que viene el déficit público estará por debajo del 3%. Bruselas no pide más recortes, sólo reducir el déficit público.
  • – Garzón: En 2013 el déficit ya tenía que estar en el 3%, y que en 2016 aún lo estemos debatiendo es el síntoma del fracaso. Pondremos un sistema progresivo: que paguen más los que más tienen. Si eres amigo de Montoro y te acoges a la amnistía pagas un 2-3% y eso nos ha abierto un agujero de 8.000 millones de euros. Nuestra política impositiva será de justicia social.

Recortes

  • – Garicano: Vamos a eliminar las diputaciones, un nivel entero de gasto. Vamos a eliminar la amnistía fiscal.
  • – Sevilla: Si hay que hacer recortes no serán en gasto social, serán la mejora de la eficiencia del gasto público.
  • – Garzón: Los objetivos se consiguen por la vía de los ingresos. Es posible una política económica que no se centre en recortar.
  • – De Guindos: La clave es el crecimiento económico.

Banca

  • – Garzón: Han rescatado a la banca pero no a la ciudadanía, hablen claro, no engañen a la gente.
  • – De Guindos: Es cierto que hemos rescatado cajas de ahorros, pero lo que hemos hecho es salvar a los depositantes, no rescatar a ningún banquero.

Pensiones

  • -Sevilla: Hay que convocar el Pacto de Toledo, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, mejorar las más bajas (que siempre han subido con el PSOE) y fortalecer ingresos con un impuesto específico del conjunto de la riqueza del país. Si quieren tener aseguradas las pensiones hay que ir a buscar ingresos en otros sitios que no sean en los trabajadores.
  • – Garicano: Las cosas no van en la buena dirección a medio-largo plazo, hay que cambiar la forma en que crecemos y lo haremos como los países del norte de Europa, invirtiendo en el futuro, en conciliación, educación…
  • – De Guindos: Las pensiones están perfectamente garantizadas. Hay que tener en cuenta la evolución demográfica. El PSOE hizo una cosa buena, retrasar la edad de jubilación. Nosotros penalizamos las prejubilaciones e incluímos el factor de sostenibilidad. No hay que crear un impuesto, sino mantener el crecimiento económico y la generación de empleo.
  • – Garzón: Es imposible que haya un proyecto de vida digna con las políticas del PP, hay que revertir los procesos de las últimas reformas. Hay que vincular las pensiones al IPC. Las pensiones son un derecho. Están condenando sobre todo a los jubilados de dentro de diez años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído